Sociedad

El Aberri Eguna abre las hostilidades entre PNV y EH Bildu por el voto nacionalista

Los partidos nacionalistas han celebrado hoy el Aberri Eguna, con llamamientos a la movilización de los abertzales ante las próximas elecciones vascas del 21 de abril, ante lo que podría ser un empate, según las encuestas

Bilbao

Los partidos nacionalistas han celebrado hoy el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca, con llamamientos a la movilización de los abertzales ante las próximas elecciones vascas del 21 de abril para avanzar en la construcción nacional. Las encuestas muestran que podría haber un empate entre las dos opciones, por lo que la movilización ciudadana y los votos de los más indecisos son esenciales en estos comicios. El PNV ha celebrado el Aberri Eguna en la plaza nueva de Bilbao con el lema “Indar Berria, Euskal Beria” y la presencia del presidente del partido Andoni Ortuzar, el Lehendakari Iñigo Urkullu y el candidato a sucederle Íñigo Pradales.

Un acto donde el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado sus dudas primero sobre la estrategia de EH Bildu, que ahora rehúye los debates y la confrontación y sobre la sinceridad de sus intenciones porque cree que tiene un programa oculto. Íñigo Pradales ha puesto como ejemplo la inversión de 1000 millones de euros de la Mercedes que ha anunciado esta semana. Inversión que será la mayor de Euskadi en los últimos años, gracias según dice a la gestión del lehendakari Urkullu y su gobierno y no a la de EH Bildu que la atribuye a las huelgas.

EH Bildu, por su parte, ha celebrado el Aberri Eguna en Pamplona y en Iparralde bajo el eslogan de “Nazioa gara”, donde Arnaldo Otegi ha compartido su discurso más soberanista y ha evitado el cuerpo a cuerpo con Ortuzar: "la independencia no llegará si antes no llegamos a los gobiernos". Otegi ha destacado que la coalición abertzale tiene "vocación de alternativa de gobierno", pero también de "estado vasco", para demostrar que "este es un país que tiene un proyecto nacional de soberanía al servicio de las mayorías sociales". Además, ha admitido que la independencia no se conseguirá "de un día para otro", si no existen "escenarios intermedios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00