21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Política

El PNV de Imanol Pradales ganará las elecciones vascas, según el CIS

EH Bildu tendría un importante aumento, pero se quedaría a una distancia de uno a tres escaños de los jeltzales

PNV volvería a ganar las elecciones vascas con 30-31 escaños, según el CIS

PNV volvería a ganar las elecciones vascas con 30-31 escaños, según el CIS

Vitoria-Gasteiz

El PNV ganaría las elecciones vascas del 21 de abril, incluso repitiendo los 31 escaños de hace cuatro años. A veinte días de las elecciones vascas y cuatro del arranque de la campaña electoral, el avance de resultados del estudio preelectoral del CIS sobre las elecciones vascas pronostica un escenario distinto al de la mayoría de los sondeos, que vaticinan un empate entre los jeltzales y EH Bildu, incluso un sorpasso de los de Otegi. El CIS le otorga una representación de entre 28 y 29 parlamentarios, 7 u 8 más de los que tiene ahora, pero a distancia de los peneuvistas. El CIS deja a PSE, tercero; y PP, cuarto, con una representación similar a la actual, con los socialistas ligeramente al alza y los populares ligeramente a la baja . Por contra, la división de la izquierda no nacionalista pasa factura a Sumar y Podemos, que podrían quedarse fuera de la Cámara, al igual que VOX, cuyo único escaño está en duda.

Más información

El avance de resultados del estudio preelectoral del CIS sobre las elecciones vascas difiere de la mayoría de los sondeos publicados hasta el momento en varios puntos. Primero, porque, aunque pronostica unas elecciones reñidas, la victoria del PNV parece clara, obteniendo 30-31 escaños, 0-1 menos que los que tiene en la actualidad. El resto de sondeos auguran una caída importante de apoyos de la lista de Imanol Pradales, pero no en este caso.

En segundo lugar el CIS sitúa a EH Bildu, que subiría de sus 21 escaños actuales a 28-29. Sin embargo, la candidatura que encabeza Pello Otxandiano se quedaría entre uno y tres parlamentarios por debajo del PNV.

La suma de PNV y EH podría alcanzar los 60 parlamentarios, una cifra inédita del nacionalismo en el Parlamento de Vitoria, donde los 52 escaños actuales marcan un récord histórico.

Como ha sucedido históricamente en Euskadi, ninguna formación se acerca a los 38 escaños que dan la mayoría absoluta. Mirando, por tanto a los pactos, una de las opciones que la obtendría es una hipotética reedición de la coalición de gobierno actual, PNV y PSE. El PSE-EE tendría, como tercera fuerza, la llave en esos pactos de gobierno. Los de Eneko Andueza repetirían sus 10 escaños actuales o podría sumar uno más.

El Partido Popular asciende al cuarto puesto en el ránking de partidos, gracias, entre otras razones, a la penalización que sufre la izquierda no nacionalista al dividirse en dos candidaturas, porque los de Javier de Andrés no superan los 6 escaños actuales, incluso podrían perder uno. La división de la antigua Elkarrekin Podemos les pude dejar a Elkarrekin Podemos y a Sumar fuera de la cámara, al no alcanzar el tres por ciento mínimo requerido para conseguir representación. En su mejor resultado obtendría dos Sumar y uno Elkarrekin Podemos. También peligra el único escaño de VOX.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00