Economía y negocios

Las medidas fiscales para hacer frente a la inflación y la aplicación de la sentencia del TS a los pensionistas, dejarán una campaña de la renta en negativo para la Hacienda de Gipuzkoa

La Diputación prevé devolver 358,4 millones de euros a los contribuyentes e ingresar 305, por lo que el saldo de la campaña será de 52,8 millones a favor de los ciudadanos

Entrevista a Jokin Perona en Hoy Por Hoy Gipuzkoa

Entrevista a Jokin Perona en Hoy Por Hoy Gipuzkoa

15:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712229661977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Diputación Foral de Gipuzkoa devolverá 358,4 millones de euros a las y los ciudadanos de Gipuzkoa, según las previsiones realizadas por la Hacienda Foral para la campaña de la Renta 2023, y espera ingresar 305 millones por lo que el saldo de la campaña será de 52,8 millones de euros a favor de los contribuyentes. Según el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, estas cifras se fundamentan principalmente en “la continuación de las medidas adoptadas en 2021 y en 2022, y ampliadas en 2023, para proteger a las familias y a las personas autónomas de la inflación y consecuente aumento de los precios; y en la reducción de la tributación de la pensión que se aplicará a aquellas personas que cotizaron a una mutualidad antes de 1979, en línea con la sentencia 255/2023 del Tribunal Supremo”.

Así, Perona ha matizado que la “deflactación del 2,0% y la deducción de 200 euros para rentas inferiores a 35.000 euros tienen un impacto de 62 millones de euros a favor de los contribuyentes, y la aplicación de medidas especiales dirigidas a personas autónomas, entre las que se encuentran los ‘forfaits’ dirigidos al transporte y al sector primario, por su parte, tienen un impacto de 18 millones de euros”. Ambas medidas “suponen un total de 80 millones de euros que serán devueltos”. Perona ha recordado que “ante contextos de crisis e incertidumbre es necesario exprimir al máximo las competencias fiscales para garantizar el equilibrio y la cohesión económica y social en el territorio”.

En lo que respecta a la aplicación de la reducción correspondiente a aquellos y aquellas pensionistas que cotizaron a una mutualidad antes de 1979, Perona ha recordado que para la realización del cálculo se están considerando los últimos 35 años en línea con la última sentencia de 2024.

Calendario

Ya se puede ver la propuesta de autoliquidación en la página web y se han comenzado a enviar las propuestas también por correo postal. A partir del próximo lunes, 8 de abril, se podrán aprobar las propuestas de autoliquidación y el 11 de abril comenzará la renta telemática que se realiza online a través de la plataforma Zergabidea. Las citas para hacer la declaración de manera presencial podrán reservarse a partir del 12 de abril, y a partir del 16 de abril se arrancará con esta modalidad. Un año más el diputado de Hacienda y Finanzas ha animado a la ciudadanía a presentar la declaración en euskera.

Datos de la campaña

La Institución Foral prevé recibir 415.000 declaraciones, 15.000 más que el año pasado. Al igual que en campañas anteriores, este año también se puede presentar la declaración a través de tres modalidades: propuestas de autoliquidación, de forma presencial o a través de Zergabidea (internet). En la primera de las modalidades, la Hacienda Foral enviará este año 275.900 propuestas de autoliquidación, 6.556 propuestas más que el año pasado (+2,4%). De estas, 195.050 son a devolver y 80.850 a pagar.

En caso de estar de acuerdo con las propuestas, se puede dar la conformidad tanto por internet como por teléfono (943113000). También se puede aprobar con modificaciones, siempre que sea uno de los seis elementos siguientes: rendimientos de alquileres de viviendas, locales o viviendas turísticas, deducciones de alquiler, deducciones de donaciones y deducción de cuota sindical. Cualquier otro cambio también se puede realizar a través de la plataforma Zergabidea. Se prevé que en esta campaña se presenten 230.000 declaraciones a través de esta modalidad.

La segunda modalidad es la de atención presencial o renta mecanizada. En esta ocasión se habilitarán 11 oficinas de atención en 9 municipios del territorio guipuzcoano con un equipo propio de 153 personas. Según la previsión de la Hacienda Foral se espera que 77.000 personas presenten la declaración a través de esta modalidad.

La tercera modalidad es la que se realiza onlinea través de la plataforma Zergabidea. Para poder presentar la declaración online sólo se necesitan las claves de acceso B@kQ o un certificado electrónico.

En cuanto al equipo de trabajo, unas 233 personas trabajarán en la campaña de la Renta 2023, 33 más que el año pasado.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00