Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

Artiako Lagunak denuncia un nuevo vertido contaminante en el río Bidasoa

Desde la asociación desconocen el origen del vertido, aunque sospechan que podría proceder de las gasolineras de la zona.

Alazne Izulain, portavoz de Artiako Lagunak -  Sustancias encontradas en el río Bidasoa

Alazne Izulain, portavoz de Artiako Lagunak - Sustancias encontradas en el río Bidasoa

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712771937592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La asociación Artiako Lagunak ha denunciado un vertido contaminante al rio Bidasoa, en las inmediaciones del barrio de Behobia. El origen de este derrame se encuentra en la orilla de Hendaya, concretamente en la plataforma que bordea el río y que conecta con el bidegorri de la zona.

Desde la formación afirman que desconocen la procedencia de las sustancias tóxicas vertidas, aunque no descartan que pueda deberse a las gasolineras ubicadas a ambos lados de la muga.

"Hay muchos vecinos de Artia que son usuarios de el río y andan en canoa y nos dicen que cuando pasean por la zona ha llegado a ver chapapotes", explica la portavoz de la asociación, Alazne Izulain. Los restos de la limpieza de los vehículos particulares de la zona y otras "barbaridades que la gente hace", son otros causantes de la contaminación que se produce en el Bidasoa, según detalla Izulain.

Asimismo, desde Artiako Lagunak consideran que se trata de una problemática cuyas repercusiones no se limitan exclusivamente a la flora y fauna del entorno del Bidasoa, sino que también afectan a los vecinos de la Bahía de Txingudi. Desde la asociación lamentan también que estas malas prácticas vayan en aumento desde 2020.

Ante esta tesitura, animan a la ciudadanía a que denuncien estas situaciones para poder evitar "males mayores". También recuerdan la importancia de grabar los vertidos, dado la facilidad con la que pueden desaparecer fruto de la corriente, y de llamar a emergencias para poder dar parte de la situación y formalizar la denuncia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00