21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Elecciones vascas 2024
Política

El CIS vaticina el sorpaso de EH Bildu al PNV en las elecciones vascas por una ligera ventaja

El estudio de hace solo nueve días daba la victoria a los peneuvistas

Imagen de archivo del candidato a lehendakari de EH Bildu, Peio Otxandiano / Javier Etxezarreta (EFE)

EH Bildu coge ventaja en una competidísima carrera electoral vasca. A once días de la cita con las urnas, la candidatura de Pello Otxandiano ganaría las elecciones vascas del próximo 21 de abril, según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas CIS. EH Bildu obtendría entre un 34-35% de los votos mientras que el PNV, segunda fuerza, se quedaría entre 32 y 33. El PSE-EE consolidaría como tercera fuerza, con 13-14% de los votos. PP, cuarta. Sumar y Elkarrekin Podemos estarían empatados y podrían entrar en el Parlamento vasco. Vox rozaría en el mejor de los casos el 3%, que es el límite para conseguir representación.

Una de las novedades que aporta la encuesta del CIS es que pronostica la victoria a EH Bildu en porcentaje de votos. Hasta ahora algunas encuestas, como la de 40dB. para El País y la SER, habían vaticinado un posible sorpaso de los de Pello Otxandiano en escaños, aunque los peneuvistas se impondrían en número de votos. Esto es debido al sistema de representación vasco, en el que cada territorio aporta el mismo número de escaños, pese a la diferencia de población. En esta ocasión, EH Bildu supera a los jeltzales en intención de voto.

El anterior CIS daba ganador al PNV

La encuesta difundida este miércoles cambia ligeramente respecto al estudio preelectoral publicado tan solo hace nueve días. En ese periodo, EH Bildu habría subido entre un uno y dos por ciento en número de votos, aupándose a la primera posición, mientras que el PNV habría perdido en el mismo tiempo entre un tres y un cuatro por ciento de los sufragios. Sube también ligeramente (hasta un 1%) el PSE-EE, tercero; baja en la misma proporción el PP, cuarto. En la pugna entre las formaciones de la izquierda confederal, Sumar y Podemos empatan en porcentaje, aunque se aprecia una tendencia descendente en los primeros y ascendente en los morados. En esta encuesta el CIS no asigna escaños.

Hasta ahora, el Parlamento Vasco estaba compuesto por 31 parlamentarios del PNV que hace cuatro años logró el 38,7% de los votos; EH Bildu tenía 21 (27,6%); PSE-EE 10 (13,52%); Elkarrekin Podemos 6 (7,97%); PP+Cs 6 (6,71%) y Vox 1 (1,94%).

En esta encuesta, el 73,9% de los vascos anuncia que con toda seguridad irá a votar el día 21 y un 19,3% asegura que todavía no tiene decidido el sentido de su voto, que son tres puntos más de los que se declaraban indecisos el 1 de abril.

Sobre la marcha de la campaña, para el 28,9% de los vascos es EH Bildu la que está planteando asuntos de más interés para Euskadi, seguida del PNV (25,1%) y a mucha mayor distancia el PSE-EE (4,8%).

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00