Sociedad

El emotivo adiós al lehendakari Ardanza en la capilla ardiente de Ajuria Enea

La familia arropada por el lehendakari Urkullu ha recibido el calor de cientos de ciudadanos que han desfilado ante el féretro del lehendakari más longevo

VITORIA, 10/04/2024.- El lehendakari Iñigo Urkullu (c-d) recibe al féretro del lehendakari José Antonio Ardanza, fallecido este lunes a los 82 años, y a su familia este miércoles en Ajuria Enea, donde recibe el último adiós con una capilla ardiente, en una jornada en la que el PNV ha suspendido su campaña electoral en señal de luto. EFE/ Adrián Ruiz De Hierro / Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

Euskadi ha despedido con honores al lehendakari, José Antonio Ardanza, fallecido este lunes a los 82 años de edad. Un último adiós en el Palacio de Ajuria Enea que el propio Ardanza significó al convertir la sede de la presidencia vasca en la mesa que se reveló contra ETA.

Esta mañana ha acogido la capilla ardiente que han velado su viuda e hijos, arropados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y por cientos de ciudadanos que ha querido despedir a "lehendakari de la paz" como le ha definido el socialista Ramón Jáuregui que fue vicelehendakari con Ardanza.

Ciudadanos visitan la capilla ardiente de Ardanza

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712766894081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha sido una despedida repleta de emociones, lágrimas y abrazos que han compartido ciudadanos anónimos, pero también una extensa representación de la política de ayer y hoy, en la que no ha faltado ninguna sensibilidad.

La comitiva fúnebre con los restos mortales de Ardanza han llegado a Ajuria Enea poco antes de las 10 de la mañana. El féretro ha sido trasladado al interior del Palacio a hombros de seis agentes de la Ertzaintza mientras sonaba el himno de Euskadi. Una ikurriña cubría parcialmente el féretro; otra ondeaba a media asta en el tercer día de luto oficial.

Garaikoetxea e Ibarretxe

Los lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan josé Ibarretxe no han faltado a la cita. Tras visitar la capilla ardiente, su predecesor y su sucesor han ensalzado la figura de Ardanza.

Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe en la capilla ardiente de Ardanza

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712766805778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solo se ha ausentado el lehendakari Patxi López por motivos de agenda, pero la delegación socialista ha sido numerosa y ha dedicado loas a Ardanza.

Ramón Jaúregui en la capilla ardiente de Ardanza

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712766559358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además de Jáuregui, otros ex de sus gobiernos se han pasado por la capilla ardiente, entre ellos, Mari Carmen Garmendia, Inaxio Oliveri, Jon Azúa o Juan María Atutxa.

Juan Mari Atuxa en la capilla Ardiente de Ardanza

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712766677308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Copa de Athletic

Por Ajuria Enea también se han dejado ver Josu Jon Imaz, Juan Ignacio Vidarte o José Ángel Iribar, entre otros muchos. 'El Chopo' ha contado a los periodistas que Ardanda vió al Athletic ganar la Copa del Rey: "Dentro de la tristeza es algo que produce gozo"

José Ángel Iribar en la capilla ardiente de Ardanza

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712767532172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A las 14:00 horas se ha cerrado la capilla ardiente y Ajuria Enea ha despedido a Ardanza mientras sonaba el 'Agur jaunak' y entre los aplausos de un puñado de ciudadanos que agurdaban en el exterior la salida de coche fúnebre.

Un adiós sentido para "un hombre bueno que hizo política" en palabras de José Luis Zubizarreta, que fue la mano derecha del lehendakari más longevo.

Goian bego.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00