Sociedad

La apuesta del PP vasco, "desideologizar" el sistema público de Euskadi

La reforma fiscal, la seguridad, la Ley de Vivienda o cambios en los criterios de Osakidetza entre las prioridades del candidato popular Javier de Andrés

Abiertos. Es el nombre del programa electoral que el Partido Popular de Euskadi lleva a las urnas el próximo 21 de abril. Un una cita a la que acude como alternativa al "cuatripartito PNV, PSE, Bildu y Elkarrekin Podemos" y, sobre todo, como blindaje a EH Bildu.

Con un programa que defiende una menor carga fiscal, el refuerzo de la seguridad y el bienestar social como prioridades de cara a la legislatura, el candidato popular, Javier de Andrés, aboga por una mayor "eficiencia" de los recursos para lo que el concierto económico tendrá un papel 'clave', así como "despolitizar" áreas como la sanidad.

Reforma fiscal ambiciosa

Reducir la carga fiscal es una de las prioridades del partido con especial hincapié en la deflactación automática del IRPF. Liderar una reforma que elimine la 'doble imposición', la supresión del impuesto de sucesiones entre padres e hijos, impuesto sobre transmisiones así como eliminar el impuesto de patrimonio. En definitiva, reducir las aportaciones de cara a 'aumentar la competitividad y generar riqueza'.

Entre las propuestas económicas se incluyen incentivos fiscales para las empresas, la promoción de la inversión extranjera y la simplificación de trámites administrativos para facilitar la actividad empresarial, políticas que impulsen la formación profesional y la capacitación laboral.

La seguridad como "verdadera prioridad"

'Sin seguridad no hay libertad', así reza el programa en este materia en la que el PP vasco propone aumentar la presencia policial en las calles y mejorar la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad.

Asimismo, el partido aborda la necesidad de reformar el sistema judicial. Se plantean medidas para reducir la burocracia en los juzgados y agilizar los procesos judiciales, y reforzar la protección de las víctimas de delitos.

En este sentido, "que Euskadi forme parte del sistema Viogen" se torna imprescindible para los populares vascos. El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género que facilita el seguimiento de las medidas aplicadas y previene actividades delictivas vinculadas a la violencia de género que, actualmente, no permite interconectar a las Policías autonómicas.

Respecto a la edad de emancipación de los jóvenes vascos y los problemas de acceso a vivienda el PP vasco defiende la modificación sustancial de la actual Ley de Vivienda Vasca, tumbar medidas coercitivas y liberalizar suelo de cara a la construcción de viviendas. También apuestan por el alquiler social con opción de compra para la adquisición de propiedad, así como desarrollar en el ámbito competencial medidas contra la ocupación ilegal de viviendas.

En la agenda, también ámbitos como el la sanidad en los que Javier de Andrés y su equipo denuncian la "ideologización" de los servicios públicos con la exigencia del euskera como punto caliente

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00