Elecciones vascas 2024
Política

Osakidetza, a debate de cara a las elecciones vascas 2024: diagnóstico claro; soluciones diferentes

El cuarto y último debate sectorial en la Cadena SER en Euskadi se centra en el Sistema Vasco de Salud

Osakidetza, a debate de cara a las elecciones vascas 2024: diagnóstico claro; soluciones diferentes

Osakidetza, a debate de cara a las elecciones vascas 2024: diagnóstico claro; soluciones diferentes

37:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713459049029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Osakidetza es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía vasca. Está siendo uno de los temas estrella de la campaña y sus profesionales llevan reclamando soluciones a sus problemas desde el fin de la pandemia, cuando el modelo se tensionó como nunca. El diagnóstico es claro: faltan profesionales, hay que dotar de más recursos a la atención primaria y hay que reducir las listas de espera. Algunas formaciones ponen sobre la mesa la excesiva colaboración público-privada.

Para reducir las listas de espera, hay que aumentar la contratación. El portavoz jeltzale, Jon Aiarza, promete que van a reducir las listas de espera quirúrgicas "y eso fundamentalmente utilizando dos herramientas: la reorganización y el refuerzo de la contratación del personal necesario". El Partido Popular, en cambio, duda de sus palabras. Laura Garrido se pregunta por qué "si la solución es tan clara, no lo han hecho hasta ahora". Su "plan de choque" contempla "contratos estables, ordenar las OPE, reducir la burocracia y reorganizar funciones", sentenciaba en los micrófonos de 'La Ventana Euskadi'.

Sobre la mejora en la Atención Primaria todos los partidos tienen propuestas. Arkaitz Gorritxo de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde "se basa en la consolidación de la plantilla, el refuerzo de las condiciones laborales, en la estabilización de una estructura e, incluso, en una revisión del modelo de OSI". Eh Bildu pone el foco en unos contratos atractivos, uniendo la asistencia con la formación e investigación, porque en la atención primaria también se puede investigar para dar mejor atención". Su portavoz Rebeka Ubera proponía darle capacidad de decisión dentro de la OSI. El PSE-EE, por su parte, va a la base de todo esto. Ekain Rico destacaba que "hay que fomentar la vocación ampliando las plazas de Medicina en la UPV/EHU. Tiene que haber un 15 % de incremento adicional. Y una vez formados, hacer más OPE".

Sumar Mugimendua por su parte añadía a estas soluciones el refuerzo de algunas especialidades. "Veo que tenemos un déficit importantísimo en salud bucodental. Tenemos un déficit de dentistas y de oftalmólogos en la sanidad pública. Son servicios que hasta ahora han sido muy residuales", sentenciaba Jon Hernández.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00