Sociedad

Llega a Bilbao el vasco gravemente enfermo repatriado desde de Tailandia

Tras una compleja operación de evacuación, el paciente, que se encontraba ingresado desde hace más de un mes en estado crítico en un hospital de Bangkok

Margarita Robles: "Es una operación muy compleja"

Margarita Robles: "Es una operación muy compleja"

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713526405471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El avión medicalizado enviado por el Ministerio de Defensa para repatriar desde Tailandia al vasco gravemente enfermo Alexander García ha llegado esta tarde al aeropuerto de Bilbao, desde donde una ambulancia le ha trasladado al hospital de Cruces.

Tras una compleja operación de evacuación, el paciente, que se encontraba ingresado desde hace más de un mes en estado crítico en un hospital de Bangkok aquejado de una pancreatitis necrotizante, ha sido traslado al hospital vizcaíno de Cruces por decisión de su familia, al ser el centro más cercano al aeropuerto de Loiu.

El avión militar que le ha repatriado, en el que han viajado la madre y la cuñada del enfermo, ha llegado sobre las 18:20 horas al aeropuerto vizcaíno tras un vuelo de unas doce horas de duración.

Una ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) con un equipo médico especializado ha esperado al enfermo a pie de pista, donde ha recibido de primera mano la información sobre su estado y se ha hecho cargo de él para su traslado al hospital.

A bordo de ese avión, 5 médicos y 4 enfermeros militares, además de técnicos sanitarios, para un viaje que se prevé muy complejo, dado el estado del paciente. Junto a él viajan también su madre y su cuñada.

Estaba previsto que el avión despegara de Bangkok a las 4 de la mañana, hora española, y aterrice en Loiu sobre las 7 de la tarde, según informan desde la Delegación del Gobierno en Euskadi, siempre y cuando no haya complicaciones. Desde allí en una ambulancia de soporte vital avanzado Alex será trasladado al Hospital de Cruces, por ser el centro sanitario más cercano al aeropuerto, y por la importancia de que el traslado se realice con la máxima rapidez posible, en previsión del estado que pueda presentar tras el largo viaje de vuelta a Euskadi. "Un operativo diseñado al milímetro", explicaba la jefa de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, Pilar Salvador, responsable del operativo, antes de despegar.

Pilar Salvador: "Es un traslado muy complejo"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713596178296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Osakidetza han detallado que el transporte "se realizará en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA)" de su Servicio de Emergencias. El vehículo medicalizado estará ubicado a pie de pista y contará con el equipo especialista (médico/a intensivista) responsable de todo el proceso de tratamiento y seguimiento del paciente para recibir la información de su estado en ese mismo momento, de primera mano.

El operativo se realizará "en permanente coordinación de los equipos de Emergencias y el Hospital Universitario Cruces", que ha sido el centro sanitario decidido por Osakidetza como "mejor opción para el paciente".

El avion regresará después a la Base Aérea de Torrejón, donde la Ministra de Defensa, Margarita Robles, recibirá a los miembros del operativo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00