Elecciones vascas 2024
Política

Imanol Pradales: "Las mayorías parlamentarias son las que ponen y quitan gobiernos"

El candidato jeltzale a Lehendakaritza, que no contempla no ser la lista más votada, repasa la situación de Euskadi y lo que ha dado de sí la campaña electoral

Imanol Pradales: "Las mayorías parlamentarias son las que ponen y quitan gobiernos"

Imanol Pradales: "Las mayorías parlamentarias son las que ponen y quitan gobiernos"

20:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713544803288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, se ha asomado a La Ventana Euskadi para hacer balance de la campaña, del debate de esta mañana en la Cadena SER Euskadi y El País y para trasladar los últimos mensajes antes de la cita con las urnas. Pradales ha echado la mirada atrás a cómo están siendo estos días para él en su primera campaña como cabeza de lista, "está siendo intensa y durita, al final se hace dura porque llegas cansado. No te da tiempo a estar tranquilo en casa, duermes menos de lo habitual. Además he tenido una semana especialmente complicada".

Cuestionado por lo que van a deparar las urnas el domingo, apunta que "tengo buenas sensaciones, creo que la sociedad vasca va a volver a confiar en el PNV. Hemos hecho una campaña muy propositiva, de contarle a Euskadi lo que queremos hacer, de contar los riesgos que tiene apostar por un modelo de país distinto. Tenemos una trayectoria que nos avala, creo que tenemos un muy buen proyecto de futuro y creo que tenemos un proyecto bonito. Ahora hace falta una mayoría fuerte".

Pactos

Y si el PNV no gana, ¿respetará la lista más votada? Pradales responde que "no contemplo esa opción. Pero si se da, somos una democracia parlamentaria y son las mayorías parlamentarias las que ponen y quitan gobiernos, lo hemos visto en el Estado".

También cuestionado sobre si podrían gobernar juntos PNV y EH Bildu, responde que "tenemos modelos antagónicos en medidas políticas e industriales, temas fiscales, en vivienda que ellos solo están en la vía del alquiler. También hay diferencias en el modelo de seguridad, estamos a año luz porque no queremos desarmar a la Ertzaintza ni eliminar la brigada móvil. Por lo tanto tenemos muchos elementos en los que no estamos de acuerdo".

Sobre la cuestón fiscal, Pradales ha explicado que "creo que hay que hacer una reforma fiscal que alinee los retos que tiene Euskadi, que son transición digital, demográfica y energética, los temas de vivienda, que desde lo fiscal ayudemos a esos retos. Eso no significa subir los impuestos. ¿Significa bajarlos? Dependerá en qué ámbito y para qué".

Ha explicado que las diferencias entre su gobierno y el de Urkullu si llega a lehendakari se notarán en que "venimos una nueva generación a la política vasca, tenemos una mirada distinta a los retos de Euskadi, quiero conformar un equipo de gobierno con hombres y mujeres no solo muy capacitadas, también muy comprometidas con la vocación de servicio público, con la valentía de tomar decisiones para avanzar en bienestar en Euskadi".

Osakidetza

Añade que "tenemos que tener las prioridades claras. La más importante es Osakidetza, que es un buen sistema de salud pero con heridas que curar, fundamentalmente la Atención Primaria y la reducción de listas de espera". Explica por ello que "hay que hacerlo todos juntos, he hablado de un acuerdo de país a todos los grupos políticos desde el primer día de campaña".

Pradales detalla, "cuando fui elegido candidato decidí que ponía encima de la mesa la prioridad absoluta en torno a Osakidetza. Además digo, Osakidetza no es un desastre, mi ejemplo de cómo me atendieron el lunes es el ejemplo perfecto. No echemos piedras a nuestro tejado porque esta semana el Ministerio de Sanidad ha sacado el listado con las listas de espera y en Euskadi tiene las más bajas".

También pone el foco en "el tema de la vivienda sobre todo la emancipación de los jóvenes, el tema de la natalidad y cómo apoyamos a las familias para que puedan tener hijos e hijas, el tema de los cuidados de las personas mayores, la soledad no deseada, son asuntos que deben estar en la agenda".

Echa de menos que no se haya prestado la debida atención durante la campaña a "la juventud y a las necesidades que tienen. Hemos hablado poco de educación, de igualdad, de cambio climático, son temas que pensábamos que iban a estar en la agenda y no ha sido así".

Independencia

Pradales también se ha referido al Estatuto de Gernika, "es la primera estación a la que tenemos que llegar, a su cumplimiento íntegro que está acordado con el gobierno de Pedro Sánchez".

Explica que "después en la siguiente fase necesitamos un gran acuerdo en Euskadi, que sea transversal, que ensanche el consenso dl Estatuto de Gernika, no ir a menos. Ir a Madrid, Cortes Generales, pactar con el Estado y después venir a Euskadi y someterlo a votación de la gente para que quede refrendado popularmente".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00