Sociedad

La película 'Indarkeriaren oi(h)artzunak' obtiene el Premio del Público al Mejor Largometraje en el XXI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

El Premio Amnistía Internacional se lo ha llevado 'Mediha' y el Premio del Jurado Joven al Mejora Cortometraje 'The Weight of life'

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El documental 'Indarkeriaren Oi(h)artzunak', dirigido por Amaia Merino y Ander Iriarte, se ha llevado el Premio del Público al Mejor Largometraje en el XXI Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

La película relata cómo 40 años después de que ETA secuestrara a su familia y el estado matara a su padre el médico Esteban Muruetagoiena, Tamara Muruetagoiena hace una búsqueda incansable de la verdad y la justicia. Frente a frente, Tamara narra la tragedia de su familia: el impuesto revolucionario, el secuestro de diecisiete días por parte de un grupo de ETA, la posterior desestructuración familiar, la persecución que sufrieron, la presión política, el juicio, la detención de su padre y madre, las torturas, el asesinato, pero también narra su camino, el de saber la verdad, el de confesar, y el de utilizar el diálogo como principal instrumento de resolución de conflictos.

Por su parte, el jurado concede el Premio Amnistía Internacional al largometraje Mediha (Hasan Oswald; EEUU). La película cuenta la historia de un adolescente yazidi, Mediha, superviviente del secuestro y esclavitud del ISIS. Yazidi a lo largo de esta película busca justicia y nos lleva con ella, enfrentando su trauma y dolor a través de vídeos diarios personales y reivindicando su voz, y dando inicio a las investigaciones sobre el autor del delito que ella misma sufrió. La película denuncia el uso de la violencia sexual contra las mujeres y las chicas como arma de guerra en el contexto del conflicto bélico en Irak. El cuerpo de una muchacha, el de Mediha, ha sido tratado como un territorio que se quiere conquistar, utilizar como mercancía, colonizar y destruir por completo. Oswald mediante esta pelízula ha conseguido visibilizar a través de su documental a las víctimas invisibles de un conflicto armado.

Y por último, el Jurado Joven ha decidido otorgar el Premio del Concurso Internacional de Cortometrajes a 'The Weight of Light' (Estonia-Francia, 2024), de la directora Anna Hints. El jurado, compuesto por 50 miembros, ha tenido en cuenta la calidad cinematográfica de la obra y su capacidad de sensibilización en torno a los derechos humanos.

Este viernes se entregan los premios en el Teatro Victoria Eugenia, a las 20:00 horas, y a continuación, se clausura el Festival con la proyección de la película Nina (Ana Jaurrieta; España, 2023).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00