21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Elecciones vascas 2024
Política

Los temas sociales marcan el debate de los candidatos a las elecciones vascas en la SER: Osakidetza, vivienda, renta de garantía de ingresos...

Casi todos los partidos han atribuido al PNV la decadencia de Osakidetza

La crisis del sistema vasco de salud ha centrado buena parte del debate. Casi todos los partidos han atribuido al PNV la decadencia de Osakidetza que el candidato del PNV Imanol Pradales ha negado, aunque si ha reconocido que necesita mejoras y ha reiterado su propuesta de invertir 1.200 millones de euros en los próximos años para mejoras sobre todo en los hospitales.

Tanto Bildu como sobre todo las candidatas de Podemos Miren Gorrotxategi y de SUMAR, Alba García han acusado al PNV de privatizar la sanidad vasca de forma consciente desde hace año y han defendido una sanidad pública y de calidad. El candidato de EH Bildu por su parte, Imanol Otxandiano ha reprochado al PNV que anuncie en campaña inversiones que no ha hecho en los 8 años que lleva gobernando en Euskadi con los socialistas. Los candidatos del PP y Vox por su parte, han inducido en la falta de personal facultativo y han criticado que se le de más peso a su conocimiento del euskera que ha sus competencias médicas.

El candidato del PSE Eneko Andueza por su parte, ha defendido que fueron los socialistas los que pusieron en marcha el servicio vasco de salud y lo llevaron a sus mayores cotas de excelencia durante la gestión de Santiago Bengoa y ha acusado al PP de ser quien recorta la sanidad pública en todo España.

En el debate hemos asistido también al ataque directo de la candidata de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi a la candidata de SUMAR, Alba García a la que ha pedido que aclare si comparte con la ministra de sanidad, de SUMAR una posición a favor de una sanidad público privada. García ha lamentado que tenga que recurrir a la política madrileña para buscar votos en la izquierda.

En general todos los partidos ha señalado a la mejora de la sanidad vasca como una de sus prioridades para la próxima legislatura.

Capitulo aparte ha merecido la economía en el debate. PNV y PSE han defendido la gestión realizada en los últimos años y Pradales ha destacado los datos que situan a Euskadi entre los paises más avanzados de Europa y con mayor renta per capital. El candidato de Bildu Pello Otxandiano ha señalado que Euskadi la falta de decisión del gobierno para abordar la transición energética. El popular De Andrés ha insistido en el declive económico de Euskadi que han traido las politicas nacionalistas, mientras que las candidatas de Podemos y Sumar reprochan al PNV sobre todo que defienden siempre los intereses privados.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00