21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Elecciones vascas 2024
Política

EH Bildu gana por primera vez las elecciones vascas en Álava

Hasta ahora, solo PNV, PSE y PP habían ganado alguna vez los comicios autonómicos en el territorio

GRAFCAV1707. BILBAO, 21/04/2024.- El candidato de EHBildu a las elecciones en el País Vasco, Pello Otxandiano, celebra este domingo su noche electoral con afiliados y simpatizantes en el Mercado del Ensanche en Bilbao tras los comicios vascos. El PNV ha sido el ganador de las elecciones al Parlamento Vasco aunque ha logrado los mismos 27 escaños que EH Bildu. EFE/ Miguel Toña / Miguel Toña (EFE)

EH Bildu ha ganado las elecciones vascas en Álava, con un total de 44.652 votos y 8 escaños, con el cien por cien del voto escrutado. La candidatura que encabeza Pello Otxandiano, que se presentaba por Álava, se ha impuesto al PNV por 3.713 votos y 1 escaño de diferencia. En tercer lugar, se ha situado el PSE, con 24.783 votos y 4 escaños, los mismo que el PP, aunque este ha obtenido 24.298 votos. En quinto lugar, VOX, que logra retener el escaño de Amaya Martínez con 5.623 votos. Y en sexto, Sumar, que con 5.603 consigue en este territorio el escaño por el que se impone a Elkarrekin Podemos en la pugna en la izquierda confederal. Curiosamente ese escaño lo ocupará Jon Hernández, de Izquierda Unida y no un representante de Sumar mugimendua, el partido de Yolanda Díaz en Euskadi.

Se trata de la primera vez que la antigua Izquierda abertzale, hoy Izquierda soberanista, gana unas elecciones autonómicas en territorio alavés. El PNV ha ganado en Álava casi todas las elecciones vascas, un total de 9 veces; el PSE-EE lo hizo en 1986 y en 2009; y el Partido Popular se impuso en 1998. En las elecciones de julio de 2020, el PNV fue el partido ganador con 9 escaños, seguido de EH Bildu, con 6, PSE con 4, PP con 3, Elkarrekin Podemos, con 2 y VOX con 1.

Empate a votos en Llodio

De los 10 municipios más poblados en Álava, EH Bildu se ha impuesto en la capital, Vitoria-Gasteiz, en Amurrio, en Agurain, en Oyón, en Legutio, en Zuia y en Iruña de Oca, tradicional feudo socialista; mientras que el PNV ha ganado en Aiala y Alegría-Dulantzi. En Llodio, PNV y EH Bildu han empatado a 3.327 votos.

EH Bildu vuelve a ganar las elecciones en Vitoria, como ya hizo en las municipales, después de que en las generales se impusiera el PSE-EE. La candidatura de Otxandiano ha conseguido en la capital 29.746 votos, 2.400 más que el PNV. El resto de los partidos calcan las posiciones del resto de Álava: tercero PSE-EE (20.678), cuarto PP (20.531), quinto VOX (4.580) y sexto Sumar (4.532).

Álava ha sido el territorio vasco más abstencionista, con un 61,01 por ciento del electorado que ha acudido a votar, respecto al 63,12 por ciento en Bizkaia y el 61,93 por ciento de Gipuzkoa. Por capitales, Vitoria-Gasteiz también ha sido la que menor porcentaje den censo ha ejercido su derecho al voto, con un 59,67 por ciento frente al 61,62 por ciento de Bilbao y el 62,33 por ciento en San Sebastián.

Los resultados del escrutinio son todavía provisionales, a la espera de los recursos que presenten los diferentes partidos y el recuento del voto CERA de los residentes en el extranjero, que se resolverán el próximo viernes 26. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, un total de 954 alaveses residentes en el extranjero ya han ejercido su voto, lo que supone casi cuatro veces el dato de 2020: 252. De todas formas, ese escaño no influirá en el reparto final en el territorio, ya que el PNV está a 3. 714 votos de conseguir el último escaño, en manos de EH Bildu.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00