21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Elecciones vascas 2024
Política

La apuesta de Javier De Andrés como candidato le funciona a medias al Partido Popular vasco

El ex diputado general en Álava y exsenador ha elevado, al menos, el suelo en el que se encontraba el PP en Euskadi al obtener un escaño más pero no logra arrebatárselo a VOX

Valoración de los resultados del PP: Javier De Andrés

Valoración de los resultados del PP: Javier De Andrés

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713766528866/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El partido Popular tiene motivos para estar satisfecho a medias con el resultado electoral obtenido en estas elecciones autonómicas. tras el cambio de ejecutivas, tanto en Génova como en Euskadi en los últimos años, con la incorporación del liderazgo de Alberto Núñez Feijoo. Javier De Andrés se exponía a la apuesta de la dirección del PP por un 'viejo conocido' de la política vasca que el Partido Popular optó por recuperar de cara a estos comicios tras el abandono de Carlos Iturgaiz.

Más información

De Andrés, ex diputado general en Álava y exsenador, conocedor de la política y nacional ha elevado al menos el suelo en el que se encontraba el PP en Euskadi con sus 6 representantes en esta pasada legislatura. Ha obtenido un escaño más pero, sin embargo, sigue viendo como su principal rival en Euskadi VOX, mantiene el suyo.

Álava sigue siendo el principal bastión de los populares con 35.000 votos , de los 60.300 hace cuatro años a 95.600 sufragios y 3 puntos porcentuales más. La apuesta, por tanto, y afianzándose en el territorio del que fue diputado general, De Andrés ha superado la prueba de manera más que airosa aunque sus 7 representantes en el parlamento sigan siendo insignificantes en la medida en que seguirá la mayoría absoluta del PNV y el PSE aunque, eso si, con menos respaldo que en 2020.

"Mejorar en votos, escaños y porcentaje"

De Andrés, ha considerado que en las elecciones autonómicas los populares han conseguido su principal propósito, que era crecer en porcentaje, votos y escaños.

El PP ha conseguido siete escaños en el Parlamento Vasco, uno más que en las pasadas elecciones, pero con la diferencia de que hace cuatro años se presentó en coalición con Ciudadanos, y el reparto era de cuatro populares y dos de Ciudadanos. Ahora, en solitario, los siete son todos del PP.

El candidato ha resaltado el crecimiento de PP en Euskadi, con el que ha comenzado "la recuperación y el reposicionamiento del PP en el País Vasco".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00