21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Sociedad

EH Bildu arrasa en Gipuzkoa con el 40,28% de los votos

Los jeltzales mantienen San Sebastián por 821 papeletas de diferencia con la coalición abertzale, que gana en localidades como Eibar, Zarautz, Zumarraga o Azkoitia

Otxandiano y Otegi celebran el resultado electoral. / Miguel Toña

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Vuelco electoral en Gipuzkoa en las elecciones autonómicas del 21A. EH Bildu fue la primera fuerza tras conseguir 136.301 votos -el 40,28% del total-, dejando al PNV en segunda posición con el 31,78% -107.523 papeletas-. Los socialistas quedaron terceros con el 13,56% de los votos, el PP consiguió el 6,42%, Sumar el 3,10% y Vox, el 1,51.

La coalición abertzale gana así dos escaños con respecto a 2020 y consigue 11 de los 25 que le corresponden a Gipuzkoa en el Parlamento Vasco, superando a la formación jeltzale por cuarta vez de forma consecutiva, tras los comicios municipales, forales y generales del año pasado. El PNV pierde además un representante guipuzcoano en la Cámara Vasca y se queda con nueve.

Los socialistas consiguen un asiento más y pasan de tres a cuatro y el PP mantiene el único que tenía hace cuatro años.

Si atendemos a lo sucedido por municipios, en San Sebastián, el PNV consigue mantenerse como primera fuerza, aunque a tan solo 821 votos de EH Bildu. La formación jeltzale se deja por el camino casi 1.200 votos mientras que la coalición abertzale consigue 8.000 más. Sube también 2.000 el PSE, que se queda en tercera posición, baja 4.000 la formación morada, los populares consiguen 4.000 votos más y son quintos, Sumar llega a las 3.500 papeletas y Vox araña un centenar de votos más que hace cuatro años.

Además, en trece municipios del territorio se produce un cambio en el partido más votado, en todos los casos a favor de EH Bildu, que logra ser primera fuerza en localidades como Eibar, Azkoitia, Zarautz, Zumarraga, Ormaiztegi o Deba.

Eva Monente

Eva Monente

Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00