Ocio y cultura

Los 'mitos' serán el hilo conductor de la nueva temporada de la BOS

La nueva temporada 2024-2025 tiene como fecha de inicio de temporada el 3 de octubre. La venta de abonos estará disponible a partir del 24 de junio

Presentación de la nueva temporada 2024-2025 de la BOS

La temporada 2024-2025 de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) pone su atención en los mitos, personajes y arquetipos. El término griego mythos significaba, no solo, "relato tradicional sobre la actuación ejemplar y memorable de seres extraordinarios", sino también "argumento" de una obra poética o teatral. En esta nueva temporada eso será lo que haga la BOS: narrar a través de la música la realidad humana, eterna, apasionada y dramática.

Dentro de esta nueva temporada se ha configurado un miniciclo temático atendiendo a cuatro mitos o arquetipos, que han dado lugar a cuatro obras de referencia en la música. Desde el lejano oriente, Schehere-zade representará cómo la inteligencia y la imaginación pueden vencer la brutalidad del sultán en un proceso de reeducación que dura mil y una noches, y que Rimsky-Kórsakov describirá con el encanto de una película de aventuras. En el corazón de la Europa, Nietzsche tomará la figura del profeta persa Zarathustra, para predicar un nuevo mundo gobernado por el Superhombre tras la muerte de los dioses, discurso al que Richard Strauss dotará de una renovada y grandiosa dimensión sinfónica. El personaje de Ofelia, nacido de la imaginación de Shakespeare, hablará de la razón perdida por el amor. Pero el crítico musical Paul Griffiths le dará una nueva voz en su novela Let me tell you, en la que Ofelia contará su desdicha ajustándose a las 483 palabras de las que le dotó el Bardo en Hamlet, y que en la música de Hans Abra-hamsen adquieren una emoción sobrecogedora. Y finalmente, Berlioz culminó el arquetipo del Artista romántico en su célebre Sinfonía fantástica, considerada con justicia la primera obra de psicodelia musical de la historia.

Además, la BOS ha anunciado que seguirá trabajando con la Orquesta Nacional de España, con la Fundación Colombus, y como no podía ser de otra manera, con solistas y directores de gran prestigio. La temática del mito no solo estará presente en el miniciclo temático, atravesará toda la temporada, con obras, por ejemplo, fantásticas. "Hablando de mitos, nada mejor para abrir boca que citar el abono número cuatro, en el que tras el gran éxito de hace dos temporadas acometemos el concierto-proyección del segundo título del Señor de los Anillos", explica Ibon Arambarri, director general de la BOS.

Señor de los Anillos

Después del éxito de la primera entrega, la cita con la música de Howard Shore y la proyección del film de Peter Jackson era obligada según la BOS. De hecho, contarán de nuevo con las voces de la Sociedad Coral de Bilbao y de su Coro Infantil, para continuar narrando junto a la BOS la gran epopeya de Tolkien. Muchos consideran 'Las dos torres', desde el punto de vista musical, la mejor entrega de la trilogía por la habilidad de Howard Shore a la hora de combinar las melodías ya conocidas con nuevos temas, de manera magistral. Y todo ello con la mejor calidad de proyección en la gran pantalla del Euskalduna Bilbao.

Directores y solistas

Tal y como ha anunciado la BOS la orquesta quedará en manos de un listado "importante" de directoras y directores. "Algunos bien conocidos por nuestro público y que repiten por derecho propio, como Erik Nielsen (nuestro titular los últimos 9 años), Nuno Coelho, la estimulante Lorenza Borrani (de nuevo en BOSbaroque), Pablo González, Giancarlo Guerrero, y Masaa-ki Suzuki, quien nos ha pedido hacer un programa de arias de Mozart con una de nuestras cantantes más en ascenso, Jone Martínez. Subirán por primera vez al podio de la BOS tres directoras con carreras importantes como Kristiina Poska, Elena Schwarz y Joana Carneiro. Debutarán también tres prometedores jóvenes: Jaume Santonja, el chileno Luis Toro y el brasileño Eduardo Strausser, junto a directores de larga reputación como Tatsuya Shimo-no, Marcus Stenz, o el espectacular pianista-director Wayne Marshal", ha dicho el director general de la BOS.

Sobre los solistas, la BOS ha explicado que "cada nueva visita del violinista Frank Peter Zimmermann genera expectación". "Instalado en el olimpo de los violinistas desde hace muchos años, cerrará nuestra temporada con el concierto de Brahms, un imponente tótem que en sus manos adquiere dimensiones de acontecimiento", ha argumentado Arambarri. En esta nueva temporada 2024-2025 repetirá Khachatryan y debutará Bomsori y el joven Sergei Dogadin. En la nómina de pianistas, volverá Nobu después de su primera visita en 2022, esta vez con el Concierto en Sol de Ravel, celebrando el 150 aniversario del compositor, y el debut con la BOS del estupendo pianista ucraniano Vadym Kholodenko, con el grandioso "Emperador" de Beethoven.

Además, en el décimo aniversario de la muerta de Paco de Lucía, se celebrará el concierto Al-Ándalus, escrito en su memoria por el guitarrista Juan Manuel Cañizares. Por su parte, el flautista Néstor Sutil interpretará el particular Concierto para piccolo y orquesta de Liebermann en un programa que contará con la dirección de Erik Nielsen en el retorno a su orquesta.

Inicio de temporada

La BOS contará esta futura temporada con 17 programas en total, 34 conciertos que tienen como fecha de inicio de temporada el 3 de octubre. La venta de abonos estará disponible a partir del 24 de junio.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00