SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Fútbol

Presentado el proyecto "Etorkizuna" del Grupo Baskonia-Alavés

Se basa en la construcción de una residencia para la universidad y la Academia Internacional de fútbol y baloncesto y dos campos de fútbol cerca de las instalaciones deportivas del Bakh.

Josean Querejeta: "Queremos dos clubes saneados"

Josean Querejeta: "Queremos dos clubes saneados"

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714131911945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto "Etorkizuna" ha sido presentado esta mañana en una carpa instalada en la zona del humedal de Salburua. Eso ha provocado algún conflicto ecológico con determinados partidos políticos. Se trata de la construcción de una residencia para los estudiantes de la Universidad EUNEIZ (también del grupo) y la futura Academia Internacional de Jugadores de Fútbol y Baloncesto. En verano, para sacar rendimiento económico, se podrá utilizar como hotel privado para rentabilizar las habitaciones. "Tenemos que generar recursos para poder competir en Primera División, en la ACB y en Euroliga", ha dicho Josean Querejeta en la presentación. Se trata del máximo accionista del Alavés, el presidente del Baskonia y el responsable número uno de la corporación deportiva que lidera este proyecto ya iniciado. Como telón de fondo estaban las obras de vaciado del terreno. Además de la residencia, se construirán dos campos de fútbol. La idea es que eche a andar en la temporada 2025-26 y, según fuentes de los clubes, el grupo podría acercarse a los mil trabajadores entre todos los frentes.

Con el acto de inauguración del proyecto de esta mañana, en el que han participado también autoridades y representantes institucionales, el Grupo Baskonia-Alavés ha marcado el comienzo de una nueva era para el futuro de sus clubes deportivos profesionales. Para Josean Querejeta, presidente de la corporación deportiva, hoy es un día para celebrar el alumbramiento de un nuevo y ambicioso proyecto con el que “queremos ser un referente internacional para el desarrollo de jóvenes talentos de fútbol y baloncesto y posicionar la ciudad y el territorio en el plano internacional. Unir educación y deporte para formar líderes”, ha manifestado en la inauguración del acto en el que la alcaldesa Maider Etxebarria ha destacado que Vitoria-Gasteiz y Álava-Araba son “un referente deportivo, con dos clubes bandera. Esta iniciativa une conocimiento, innovación y deporte. Compartimos una mirada transversal para generar empleo y riqueza y contribuir a la proyección de la ciudad y el territorio”.

Por su parte, el Diputado General de Álava, Ramiro González, ha querido manifestar el apoyo a “un proyecto que va a atraer talento, para que seamos capaces de tener mayor penetración en algunos mercados mundiales. Nace de la iniciativa privada y las instituciones estamos para colaborar con ello”. Este ambicioso proyecto, que incluye la construcción de dos campos de fútbol exclusivos y una residencia para estudiantes y deportistas, es además y según el grupo, un testimonio del compromiso del club con la sostenibilidad y la mejora medioambiental. No solo son instalaciones deportivas y educativas, sino también la creación de un entorno ecológicamente responsable con un diseño que minimiza el impacto y promueve la sostenibilidad.

Habla replantación de árboles y la creación de dos balsas nuevas. Se intentará amortiguar el desequilibrio ecológico que se puede generar con las obras que ya están en marcha. Por otro lado, se ha anunciado que en 2024 asistiremos a la presentación pública de otros dos proyectos que están en la cabeza de Josean Querejeta. "Esto no para, un reto genera a su vez uno nuevo. Yo, que estoy ahora en mitad de mi vida (broma) tengo que buscar nuevas fórmulas de financiación para los proyectos deportivos". Como telón de fondo están, lógicamente, el plan para remodelar la ciudad deportiva José Luis Compañón de Ibaia y, sobre todo, la presentación de una propuesta para el nuevo campo de Mendizorroza. Aunque se especula con las obras de ampliación, cada vez cobra más fuerza la opción de construir un nuevo estadio, ya sea en la misma ubicación de ahora o en otro lugar.

Ser Deportivos Vitoria

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00