Sociedad

"Ha crecido el número de llamadas relacionadas con la soledad. Los menores tienen cada vez más malestar psicológico"

Ana María Pérez, subcoordinadora de Zeuk Esan, el teléfono de ayuda a la infancia y adolescencia, ha sido entrevistada en Hora 14 Euskadi

ANA MARIA PEREZ, ZEUK ESAN

ANA MARIA PEREZ, ZEUK ESAN

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714812751447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

El teléfono de Zeuk Esan ofrece orientación, asesoramiento e información y las llamadas son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en la factura. El servicio de atención a menores es un recurso dirigido a las personas menores pero que también atiende a las personas adultas que les rodean como madres, padres, profesorado y otros. En 2023, Zeuk Esan atendió un total de 1.625 consultas, realizadas por 1.248 personas, de las cuales el 56 % fueron menores, mientras que un 40 % fueron realizadas por adultos de su entorno cercano y un 4 % por profesionales.

Ana María Pérez, psicóloga y coordinadora de Zeuk Esan, ha explicado en Hora 14 Euskadi que "han aumentado" las llamadas de jóvenes relacionadas con la soledad. Las personas menores se refiren en esas llamadas principalmente al malestar psicológico, a las relaciones entre iguales y las relaciones familiares. Entre las personas menores de edad el mayor número de consultas las realizaron las que tenían entre 16 y 18 años.

Las personas adultas, sin embargo, realizaron consultas relativas a las relaciones familiares, malestar psicológico y acoso entre iguales. En este sentido, Pérez ha afirmado que en los casos de acoso escolar son los padres y madres los que realizan las llamadas "En temas escolares complicados o de bullying no llaman los menores, llaman más los padres preocupados por la situación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00