Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto
LIGA ACB > Baskonia 92-96 Girona

El Baskonia se empeña en adelantar las vacaciones

Aguado homenaje a Splitter porque el equipo desaprovechó la derrota de Manresa y está en serio riesgo de acabar la temporada el domingo que viene.

VITORIA, 05/05/2024.- El ex pívot brasileño del Baskonia Tiago Splitter ofrece declaraciones a los medios momentos antes de una ceremonia en que ha sido retirada su camiseta con el club vitoriano, este domingo en Vitoria. EFE/ L. Rico / L. Rico (EFE)

Vitoria

Realmente es inexplicable la derrota del Baskonia contra el Girona en el Buesa Arena. Ni dependiendo de sí mismo para volver al 8º puesto tras la derrota de Manresa y ante un rival de la parte baja de la clasificación fue capaz de dar una versión mínimamente sólida. Ni en otra tarde con 30 puntos de Markus Howard. El partido de jugadores como Codi Miller-McIntyre (7 pérdidas), Costello (0 puntos al descanso) o por no hablar de Kotsar o Marinkovic tiene poca justificación. El Baskonia llegó a ir 0-10 en rebotes en el primer cuarto y jamás fue por delante salvo con el 2-0 inicial. Ahora debe ganar a Murcia y Real Madrid y esperar derrota del Manresa contra Bilbao o Tenerife para no empezar sus vacaciones el próximo domingo.

LA CRÓNICA DE LA AGENCIA EFE

El Baskonia perdió este domingo una ocasión de oro para recuperar la octava plaza y entrar en ‘playoffs’ al caer en casa ante el Basquet Girona, que firmó un triunfo por 92-96 en un choque que dominó durante los 40 minutos. La derrota de Baxi Manresa en Zaragoza había puesto en bandeja de plata la octava posición al conjunto vitoriano, pero no logró ponerse al nivel de intensidad de su rival.

El juego interior catalán con Mindaugas Susinkas y Khem Birch destrozó a los vascos, con 44 puntos y 22 rebotes entre ambos ante un Baskonia que cerró un partido cargado de despistes y errores, en el que los 30 puntos de Markus Howard no fueron suficientes. El primer cuarto estuvo marcado por el acierto exterior de los dos equipos, pero fueron los visitantes los que sacaron más partido de los errores defensivos de un equipo azulgrana que entró más frío a un duelo crucial de cara a los ‘playoffs’.

Seis triples anotaron los de Fotis Katsikaris y cinco los de Dusko Ivanovic, que no tuvieron la agresividad necesaria para defender y cerrar su aro, lo que se tradujo en un 26-37, tras los primeros diez minutos. El dos contra uno planteado por el técnico griego sobre los jugadores más pequeños del Baskonia rompió el ritmo de los locales, que seguían sin entrar en el partido a nivel defensivo.

La actitud de los gerundenses era notablemente superior a la de los vascos. En solo 13 minutos ya habían capturado siete rebotes ofensivos y habían provocado seis pérdidas a los vitorianos. Fue una actuación global de los catalanes. Cada jugador que entraba a pista aportaba puntos y agresividad, mientras que el Baskonia era más previsible con Vanja Marinkovic y Markus Howard tirando del carro de la anotación.

Esto permitió que la brecha no fuera tanta y el Baskonia se mantuvo en partido. La tercera falta personal de Matt Costello debilitó el juego interior del equipo azulgrana, que sin embargo sufría más con el ritmo que imponían Juani Marcos y Ike Iroegbu. Gabe York tomó el testigo anotador y el Girona mantuvo el acierto ante una débil defensa local, que seguía pagando sus despistes hasta que se fue ajustando con el paso de los minutos.

En los últimos siete minutos antes del descanso, el Girona anotó solo nueve puntos y el Baskonia entró vivo en la segunda parte, 48-54. Dos triples de Susinkas dieron aire a los catalanes, que agradecieron el descanso para recuperar las sensaciones perdidas en la recta final del segundo asalto y recuperaron la ventaja superior a los diez puntos. Codi Miller-McIntyre empezó a entrar en juego a pesar de sus aparentes molestias en un hombro y el Baskonia lo notó. Aunque solo fueron chizpazos.

El Girona mantuvo la frialdad suficiente para no precipitarse ante el empuje local y entró en el último asalto por delante en el marcador, 66-73. El Baskonia comenzó a correr y se encontró más cómodo, aunque seguía sin controlar la zona, dominada por Khem Birch. Los azulgranas tuvieron varios tiros liberados para apretar al máximo el marcador, pero fue el conjunto de Fotis Katsikaris el que volvió a aprovechar los fallos de un desnortado Baskonia para lograsr un 0-5 y volver a abrir brecha cuando el choque entraba en el momento más caliente.

Un triple de Markus Howard dio esperanzas a los locales, pero no acertaron en sus últimos ataques y perdieron una ocasión fundamental para recuperar la octava posición al caer 92-96.

- Ficha técnica:

92 - Baskonia (26+22+18+26): Miller-McIntyre (8), Marinkovic (15), Rogkavopoulos (8), Sedekerskis (14), Kotsar (4) -cinco inicial-; Chiozza (7), Howard (30), Raieste (2), Costello (4) y Díez (-).

96 - Bàsquet Girona (37+17+19+23): Marcos (9), Iroegbu (13), Martínez (6), Susinskas (23) y Birch (21) -cinco inicial-; Fjellerup (7), Colom (-), Vila (1), Goloman (1) y York (15).

Árbitros: Luis Miguel Castillo, Alberto Sánchez Sixto y David Sánchez. Sin eliminados. Señalaron falta antideportiva al local Marinkovic (min.13) y a los visitantes York (min.19) y Martínez (min.28). También castigaron con falta técnica al banquillo local (min.17).

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.721 espectadores. Tiago Splitter recibió un homenaje antes del partido y su camiseta con el dorsal 21 ya cuelga en lo alto del coliseo azulgrana.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00