Sociedad

“Deberíamos haber empezado antes con las exhumaciones. Ahora estamos parados por otro recurso judicial”

Paco Etxeberria habla en Hora 14 Euskadi sobre la presión que están ejerciendo algunos colectivos fascistas en los trabajos de exhumación en el Valle de Cuelgamuros

Paco Etxeberria en Hora 14 Euskadi

Paco Etxeberria en Hora 14 Euskadi

06:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714912964816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes, algunos familiares visitan el Valle de Cuelgamuros, lo que era antes el Valle de los Caídos. Es una reclamación que han hecho las familias de víctimas del franquismo, después de que el presidente de gobierno visitara la fosa. Las visitas se harán en grupos reducidos, y las familias estarán acompañadas de psicólogos y de los médicos especializados en medicina forense.

Paco Etxeberria está realizando las tareas de búsqueda y exhumación de víctimas del franquismo junto a su equipo. En una entrevista a Cadena SER Euskadi ha asegurado que el trabajo no está siendo fácil, sobre todo por las complicaciones que les están poniendo grupos fascistas. “Deberíamos haber empezado antes, hemos tenido todo tipo de retrasos, entre ellos recursos judiciales, no hemos podido empezar la tarea en rigor hasta junio del año pasado”, ha dicho.

Una exhumación que comenzaba hace cuatro años con un plan de exhumaciones. Esta primera semana de mayo los trabajos han estado parados por otro recurso judicial, tan solo llevan en marcha seis meses. “La tarea desde la perspectiva del equipo es un reto en lo personal y lo profesional, está yendo muy bien. Gracias a los avances del equipo estamos logrando algunas avances por encima de lo que habíamos calculado en origen” añade Etxeberria.

Retrasos

Estos retrasos se deben a la presión que están ejerciendo algunos colectivos fascistas que complican el trabajo de los técnicos. “Tenemos ese inconveniente, esto es un encargo del gobierno, además está en la ley. Las familias tienen derecho a que se busquen y si se encuentran se entreguen esos restos”, ha afirmado. “En ese camino que tendría que ser lo más natural del mundo, hay todo tipo de inconvenientes, esto molesta mucho. Venimos de la experiencia de 24 años de exhumar fosas comunes en el campo, en las minas, en las cunetas y todavía eso sigue molestando. Hay gente que le molesta y se opone” confiesa el médico especialista en medicina forense.

Muchos familiares ya han visitado esas fosas comunes, lo que resulta un acercamiento al proceso y al equipo: “Esto hay que hacerlo mirando a los ojos a las familias. Propusimos que pudieran entrevistarse con nosotros y que conocieran las infraestructuras, para que vieran el esfuerzo humano y técnico dispuesto para el proyecto”.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00