Sociedad

Un vídeo muestra cómo sale el agua del acuífero de Subijana en la cantera de Nanclares

El agua sale por los agujeros que quedaron abiertos en la base de la cantera cuando la empresa rompió varias cavidades sobre el acuífero

Vitoria-Gasteiz

Un vídeo al que ha tenido acceso la Cadena SER muestra cómo sale agua subterránea del acuífero de Subijana en la cantera de Nanclares. El agua sale por los agujeros que quedaron abiertos en la base de la cantera cuando la empresa rompió varias cavidades que hay sobre el acuífero de Subijana. El agua se acumula en toda la base de la cantera, unos 140.000 metros cúbicos (140 millones de litros) con entre 6 y 7 metros de altura y a los días, cuando baja el nivel freático del acuífero de Subijana, se filtra al acuífero en dirección a las surgencias que hay en el pueblo de Nanclares, han explicado espeleólogos que han explorado las cavidades. La administración conoció esta rotura en 2016 pero no había trascendido públicamente hasta que esta semana lo publicó la Cadena SER.

En las imágenes esos agujeros están ya cubiertos por el agua pero se observa la corriente de salida del agua que inunda toda la base de la cantera. Las imágenes son de este pasado mes de febrero durante un episodio de lluvias intensas que elevó el nivel freático del acuífero de Subijana.

Viaje al interior de la cueva de la cantera de Nanclares que conecta con el acuífero de Subijana: "Es grave y debería estudiarse"

Este tipo de inundaciones se dan en la cantera cuando hay lluvias intensas. La Agencia Vasca del Agua, URA, ha descrito un episodio de estas características ocurrido en abril de 2018 en un informe publicado por la Cadena Ser. URA explica que, durante este episodio, la base de la cantera produjo “una importante afección al funcionamiento hidrodinámico del acuífero”. “Las intensas lluvias de abril han puesto en evidencia la interacción entre la explotación y el funcionamiento hidrodinámico del acuífero”, dice URA. Según URA, existe "conexión hidráulica directa en un medio de vulnerabilidad alta".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00