Más deportes

Un grito por la paz: así será el ejercicio con el que Salma Solaun buscará la medalla olímpica

La gimnasta alavesa forma parte del equipo español que competirá en los JJOO de París por alcanzar un cajón del podio

Un grito por la paz: así será el ejercicio con el que Salma Solaun buscará la medalla olímpica

Un grito por la paz: así será el ejercicio con el que Salma Solaun buscará la medalla olímpica

06:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715336340129/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana nuestro deporte es la gimnasia rítmica, que debutó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. La canadiense Lori Fung fue el primer oro individual de la historia. Una década después, en 1996, se añadió la categoría de grupo, y allí, en Atlanta, España consiguió su primera medalla, la de oro. La segunda, y la última por ahora, es más reciente: una plata en Río 2016. Y en París 2024, podría llegar la tercera, y podría tener protagonismo vasco.

Más información

El actual equipo lo forman Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez Fos y Salma Solaun. Esta última es vitoriana, como otro gran referente de este deporte, Almudena Cid, la única gimnasta que ha disputado cuatro finales olímpicas: Atlanta, Sidney, Atenas y Pekín. Para París, España logró el billete hace año y medio, gracias a sendos bronces en el concurso completo y el ejercicio de tres cintas y dos pelotas del Mundial de Sofía 2022.

Jolaseta estará presente en los JJOO de París: las claves del éxito de los &#039;red sticks&#039; de hockey, con Chefo Basterra

Jolaseta estará presente en los JJOO de París: las claves del éxito de los 'red sticks' de hockey, con Chefo Basterra

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713530992115/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los ejercicios de París

Ahora, inmersas en la temporada 2024, han comenzado con buen pie en la Copa del Mundo. Esta semana afrontar la cita de Portimão, última parada antes del Europeo, que tendrá lugar a finales de mayo. Después solo les quedará el último gran test, la Copa del Mundo de Milán en junio. Y de ahí a París, donde sus pruebas serán entre el 8 y el 10 de agosto (todavía sin horarios) en el Arena de Porte de la Chapelle.

Más información

Son dos ejercicios, cuyas puntuaciones se suman. El primero es el de cinco aros: "Hemos querido cambiar el estilo. En los últimos años ha habido una música más lenta, y esta vez es en los aros donde llevamos una música española, que representa nuestra fuerza. Ha quedado un ejercicio muy chulo, con más dificultad que el del año pasado", nos cuenta Salma.

El mixo: la gran apuesta

El segundo es el ejercicio mixto, con tres cintas y dos pelotas. Fue durante meses uno de los secretos mejor guardados, hasta que recientemente se estrenó sobre el tapiz. Buscan impactar las gimnastas con un grito por la paz, contra la guerra en Ucrania y en Gaza. Lo hacen con una mezcla musical curiosa, que mezcla el Imagine de John Lennon y un tema de la película Fast & Furious.

Las cinco deportistas comienzan formando el símbolo de la paz. Después, en la parte más fuerte del ejercicio escenifican "el caos de la vida, los problemas que hay diariamente". Finalmente, vuelven a la calma en el final del ejercicio. En total, son 150 segundos, dos minutos y medio, en los que las gimnastas se juegan meses de trabajo. ¿Cuántas veces pueden ensayar cada uno? "Muchísimas. A la semana lo haremos fácilmente cien veces. Por eso, antes de salir, siempre nos decimos a nosotras mismas que es solo una repetición más", confiesa Salma.

La pelea por las medallas

No esconden en el equipo español que el objetivo es estar en la pelea por las medallas. "Sabemos que mucha gente espera eso de nosotras, pero intentamos no presionarnos demasiado y pensar en cumplir con el trabajo diario, entrenar y entrenar para seguir mejorando. Nuestro principal objetivo en los JJOO es hacer dos buenos ejercicios el primer día y después, en la final, otros dos ejercicios lo mejor posible. Luego ya se verá", cuenta la gimnasta.

¿Por qué los mejores atletas siempre corren por la calle central de la pista? El velocista español Pol Retamal desmonta el mito

¿Por qué los mejores atletas siempre corren por la calle central de la pista? El velocista español Pol Retamal desmonta el mito

19:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709910150516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay duda de que sus últimos resultados avalan que estarán en la pelea. Consiguieron tres bronces en el Mundial de Sofía en 2022 (resultado que les dio el billete para París), una plata en el Europeo de Tel Aviv de 2022, un bronce en el Europeo de Bakú de 2023 y, recientemente, dos podios más en el Mundial de Valencia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00