SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto
Balance de temporada del Baskonia

"No peligra el futuro del Baskonia en la Euroliga"

El director deportivo Félix Fernández no despeja la incógnita sobre el futuro de Dusko Ivanovic o la plantilla en su valoración de la temporada 2023/24.

MADRID, 05/04/2024.- Jugadores de banquillo del Baskonia celebran una canasta, durante el partido de la Euroliga de baloncesto ante el Real Madrid que disputan este viernes en el WiZink Center. EFE/Juanjo Martín / Juanjo Martín (EFE)

Después de 4 días del punto y final a la temporada, el director deportivo hizo balance durante casi 1 hora y contestando a los medios de comunicación en un ejercicio de autocrítica muy moderada y con ninguna incógnita despejada sobre el futuro: ni si será Dusko Ivanovic el entrenador o qué planes hay con todos los jugadores que acaban contrato. Sí confirmó que Khalifa Diop tendrá el alta de su operación de muñeca a principios de julio y podrá realizar con normalidad toda la pretemporada.

LA CRÓNICA DE LA AGENCIA EFE

El Baskonia reconoció este jueves que a lo largo de esta temporada el equipo “no ha estado a la altura en ningún momento” en la Liga ACB, aunque calificó de “exitosa” su participación en la Euroliga. El director deportivo del club vitoriano, Félix Fernández, fue tajante en rueda de prensa sobre el papel del equipo en la competición doméstica y reconoció que el final de temporada ha sido “decepcionante para todo el baskonismo, para el club y para el equipo”.

Se mostró contrariado y no encontró respuesta al nivel que ha dado el equipo en una competición y en otra con partidos separados por 48 horas. “No hemos sabido entender o transmitir esa atención a las dos competiciones. Es una de las cosas a mejorar”, admitió. Lamentó asimismo derrotas como las de Bilbao o en la prórroga en Santiago y añadió: “El partido contra el Girona era una final y no lo entendimos”.

“La temporada ha sido una montaña rusa y hemos vivido cosas muy dulces y amargas”, valoró el portavoz, que dijo que “el año no ha sido fácil”, pues se vieron obligados a cambiar de entrenador, Joan Peñarroya, para “reconducir una mala dinámica”.

“No hemos sido competitivos en ACB, pero hemos sido muy competitivos en Euroliga”, incidió Félix Fernández. “Nuestra responsabilidad es estar en la Copa y en el ‘playoff’ de la liga ACB”, dijo el director deportivo, que remarcó que han hecho autocrítica y saben que deben mejorar como club. El portavoz azulgrana hizo un repaso a la situación del club y a la temporada, además de valorar otras particularidades del mercado. “Cada vez es más complicado contratar jugadores cuando se inicia la liga”, expresó, consciente de que la salida de Nico Mannion les generó un trastorno.

Respecto a la composición de la plantilla admitió que “uno de los debes del club es que todos los jugadores aporten” porque jugando 73 partidos en un corto plazo de tiempo se necesita a toda la plantilla. Preguntado por la posibilidad de estirar la plantilla e introducir más jugadores fue realista al admitir que “hay unas limitaciones económicas”. A su juicio, es “irresponsable” la gestión de otros proyectos que pierden 30 o 40 millones en una temporada.

“Hay que tener proyectos sostenibles y competitivos”, apuntó Fernández y remarcó que en la Euroliga se trabaja en el sistema de “Fair Play financiero”, que conlleva un mayor control de los ingresos y los gastos. Sobre el plan para que Dubai introduzca un equipo en la Euroliga opinó que “es un tema complicado” al tiempo que consideró que tienen que “buscar más ingresos y abrir mercados”. Aseguró que la temporada que viene Dubai no va a participar en la Euroliga y volverán a ser 18 equipos.

En este sentido y sobre las licencias que dan derecho a tomar parte en la competición y que se le han cuestionado al Baskonia en alguna ocasión, recordó que el club azulgrana es propietario de la competición “de una manera totalmente merecida por la trayectoria. Estamos muy tranquilos en ese sentido, somos partícipes y lo que se ha creado es muy importante. Todo el mundo quiere estar en la Euroliga”, zanjó. EFE

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00