Sociedad

Alrededor de 160 actividades integran el programa para las Fiestas de San Pedro y San Marcial

El programa completo está disponible en la web municipal y a partir del 3 de junio se repartirán 27.000 ejemplares en los buzones de la ciudad

Nuria Alzaga, delegada de Cultura - Alrededor de 160 actividades conforman el programa de fiestas

Nuria Alzaga, delegada de Cultura - Alrededor de 160 actividades conforman el programa de fiestas

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715963279468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Irun, junto a asociaciones y entidades de la ciudad presentan un programa que aúna citas consolidadas y con enorme tradición en el municipio con nuevas propuestas. Las fiestas de San Pedro Y San Marcial se celebrarán este año del 23 de junio al 1 de julio, nueve días donde la alegría, la diversión y las ganas de fiesta invadirán las calles de la ciudad, sostienen desde el consistorio.

En ese sentido, Mayores y pequeños podrán disfrutar de unas fiestas que prometen superar todas las expectativas, según afirman, con un ambicioso programa compuesto por alrededor de 160 actividades, que arrancará con las habituales prefiestas, el 2 de junio con la carrera ciclista Gran Premio San Pedro y finalizará el 1 de julio con el Festival de Monólogos.

"Todo ello sumado a un cartel de conciertos muy atractivo y que promete superar todas las expectativas, con artistas como Izaro, Camela o Soto Asa, como cabeza de cartel”, señala la delegada de Cultura, Nuria Alzaga.

Asimismo, el programa aúna citas consolidadas y con enorme tradición en el municipio, como el clásico Concurso de Bacalao al pil-pil, el Campeonato de Goitiberas o el tradicional Almuerzo de las Personas Mayores con nuevas propuestas como una carrera de drones, así como un espectáculo pirotécnico.

Otra de las novedad que incorpora el programa es un encierro infantil de toros hinchables el lunes, 24 de junio. Esta actividad permitirá que los más pequeños puedan vivir la emoción de un encierro de las fiestas de San Fermín, a través de un recorrido que comenzará en la plaza Urdanibia y finalizará en la plaza San Juan.

Siguiendo con la oferta infantil, las familias irunesas podrán disfrutar del espectáculo de payasos "Pailazoak, Tomaxen Abenturak" el 25 de junio en la plaza Urdanibia, así como el espectáculo de magia "Zinetzalariak" el 26 de junio, de la mano de los magos Sun y Marsel.

Música, circo y mucho más

La música será una de las grandes protagonistas de estas fiestas, con propuestas como el concierto “Oinetara Begira” el sábado, 8 de junio en el Conservatorio y Escuela de Música y Danza de Irun, que contará con los bertsolaris Ane Labaka y Jon Maia, un grupo de bailarinas de la afamada academia Basque Ballerina, la pianista Belén Sierra y el coro irunés Náyade Abesbatza.

Por su parte los alumnos del Conservatorio y Escuela de Música y Danza también ofrecerán un concierto el viernes, 21 de junio en la plaza del Ensanche, con motivo del Día Internacional de la Música.

La fiesta continuará con más música, pero, en este caso, bajo un enfoque didáctico, con una exhibición musical de la mano de Solar Sound System, que permitirá que todas las personas que asistan puedan conocer en primera persona el funcionamiento de un sistema de sonido autónomo con energías renovables.

También habrá hueco para otras propuestas tan originales como desconocidas, como es el caso del circo, con el espectáculo de acrobacias "Transir", el 26 de junio en la plaza San Juan, que correrá a cargo de la compañía de circo Rojo Telón.

La fotografía será otro de los grandes atractivos integrado en la oferta de actividades, con la carrera de drones Irun Drone Racing a cargo de Euskodron el 22 de junio a la mañana en el centro escolar Eguzkitza. Ese mismo día, pero durante la noche, vecinos podrán disfrutar de un espectáculo de fotografía aérea en la plaza San Juan.

Desde Euskodron animan a la ciudadanía a que se concentre en la plaza con la pantalla de su móvil en color rojo o blanco y mostrarlo al dron cuando éste se eleve y vaya a realizar la fotografía. Las personas interesadas en obtener la imagen podrán descargarla en la web municipal.

Las fiestas llegarán a su fin con fuegos artificiales que llenarán de luz y color la ciudad el 1 de julio en la calle Donostia en el barrio San Miguel, de la mano de la Pirotecnia Caballer FX- Global FOC. El espectáculo pirotécnico dará paso al Festival de Monólogos que tras el éxito de la pasa edición, repite también este año con una actuación que promete carcajadas a raudales, con los humoristas José Corbacho y Paula Púa en la plaza del Ensanche.

El deporte, uno más de la fiesta

El deporte también se hará notar en el programa. Los clubes de la ciudad se suman a las fiestas con diferentes citas que ya son todo un clásico de las fiestas, como el Partido de Pelota el 1 de julio en el frontón Uranzu, el Torneo 3x3 de Baloncesto o la tradicional Subida Atlética a San Marcial el 22 de junio.

Borja Olazabal, delegado de Deportes - El deporte también será protagonista en San Marciales

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715963374342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre todos los deportes, el ciclismo tendrá un protagonismo especial en estas fechas. Muestra de ello la Clásica Ciclista de San Pedro que inaugurará las prefiestas el 2 de junio o la tradicional XIII Marcha Cicloturista Juanma Garate el 16 de junio que, año tras año suma nuevos participantes.

En este sentido, el delegado de Deportes, Borja Olazabal ha valorado positivamente la acogida que tienen las diferentes propuestas deportivas durante las fiestas. “Siempre ligamos la época de fiestas de Irun con los conciertos, la fiesta nocturna, las comidas, ensayos… pero también tenemos mucho deporte y de todos las disciplinas para disfrutar de estos días tan especiales para la ciudad de una forma un tanto diferente", señalaba el delegado.

Gaztegune, punto de encuentro juvenil

Un año más, la carpa Gaztegune, situado en el frontón de Santiago, se consolida como un espacio de referencia para el público joven los días 25, 26 y 27 de junio. Una apuesta del Área de Juventud con el que esperan convertir a los jóvenes en protagonistas activos de las fiestas por medio de un programa marcado por el ocio y el buen ambiente, que combina las diversas actividades con propuestas musicales de referencia.

Sergio Javier, delegado de Juventud - La juventud irunesa también ha confeccionado el programa de fiestas

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715963525368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, cabe destacar las actividades organizadas por los representantes del Foro de Participación Infantil y Adolescente, Irunbixi, creado en el marco del I Plan de Infancia y Adolescencia que tiene entre sus objetivos que los más jóvenes sean el motor de los espacios de fiestas que se organicen en la ciudad.

"No entendemos un Irun que no cuente con la voz de los y las jóvenes. Su participación en el programa de fiestas siendo parte de las decisiones a través del Foro Irunbixi ha sido primordial para poder ofrecer actividades acordes a sus gustos e intereses. Ellos deben de tener el protagonismo que se merecen en nuestra ciudad y en ese camino estamos", explicaba el delegado de Juventud, Sergio Javier.

Los carteles finalistas de fiestas, a exposición

Como es habitual, el viernes, 14 de junio se inaugurará la exposición de los trabajos presentados al Concurso de Carteles de Fiestas de San Pedro y San Marcial 2024. La inauguración será a las 18.00 horas en el Centro Cultural Amaia.

Las personas interesadas podrán visitar la exposición del 14 al 29 de junio, en el siguiente horario: de martes a sábado de 18:00 a 21:00 horas; domingos y festivos de 11:30 a 13:30 horas. Lunes cerrado.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00