Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Historia

El Palacio de Montehermoso cumple 500 años

Construido por el matrimonio Ibañez de Aguirre-Esquivel su aspecto actual dista mucho del que tuvo hace 5 siglos

El palacio de Montehermoso cumple 500 años

El palacio de Montehermoso cumple 500 años

29:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717673281344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El palacio de la colina, el que está encaramado en lo alto de la ciudad, cumple 5 siglos. Fue el matrimonio formado por Hortuño Ibañez de Aguirre y María de Esquivel y Arratia quienes lo impulsaron y durante este tiempo ha acogido a personas ilustres, quizá la más conocida es la historia de la Marquesa de Montehermoso y la compra del edificio por parte del José I. Pero su historia va más allá. De la mano del historiador y guía de Kalearte, Ricardo Garay, hemos la hemos descubierto.

El Palacio de Montehermoso se inaugura para recibir a Carlos V. "Basta que iba a llegar el emperador, suponemos que se aceleraron las obras del Palacio", señala Garay. De hecho, entonces cuando se hospedaba a una personas ilustre, los propietarios de la vivienda pasaban a ser "huésped de" el personaje ilustre. "Entonces era el palacio más grande de la ciudad entonces", cuenta Garay. De hecho, cuando ya había más palacios en la ciudad Montehermoso era conocido como "el palacio".

Lo cierto es que el Montehermoso de 2024 tiene poco que ver con el palacio que se inauguró hace 500 años. "Tiene muy poco que ver lo que vemos ahora con el palacio inicial; el esquema de las cuatro torres y un patio central es de lo poco queda, pero, por ejemplo, las fachadas eran muy diferentes", señala Ricardo Garay. De hecho, por aquel entonces, la entrada principal del Montehermoso se encontraba en la calle Santa María, y no en Fray Zacarias, como actualmente.

En esa calle estaba el acceso principal, en una fachada en la que ahora no hay ninguna puerta. "La puerta no estaba situada en el centro, sino estaba orientada hacia la derecha", nos cuenta el guía. Sabemos que era un portón era "ligeramente apuntado y muy ancho, de tipo navarro y, además, había dos perros apostados a los lados", nos cuenta. "Estaba el escudo de la familia y lo que sí puede verse es la estructura de madera bajo el tejado, al artesonado", señala. Donde ahora está el antiguo depósito de aguas había una gran plaza. Urbanísticamente era el elemento más destacado de la ciudad. La mayor documentación que tenemos sobre cómo era el edificio es por una reforma que se hizo en el siglo XIX.

¿Quiénes lo habitaron?

Lo que ahora conocemos como el Palacio de Montehermoso era, inicialmente, el palacio dela familia Ibañez de Aguirre-Esquivel que lo construyeron y lo habitaron hasta el siglo XIX. Al inicio del siglo XVIII, la familia recibe el título de marquesa de Montehermoso y así es como el palacio pasa a denominarse como hoy se conoce. Montehermoso está relacionado, sin embargo, con la familia Napoleón. "Napoleón no durmió aquí, pero sí tiene con la relación que tuvieron José I y con la Marquesa de Montehermoso", apunta Ricardo Garay. "En la época los matrimonios y las relaciones eran contratos de interés", señala el guía, y cuando la marquesa y José I se conocen, "realmente coincidían en sus ideas e intereses". En 1808 José I compra el edificio. Se mantiene el contrato en el que se puede ver que en un primer momento se quería vender por un "precio muy abultado" que luego se negoció.

Obispos

Tras la guerra de Independencia el palacio pasó por malas horas. Los Ibañez de Aguirre-Esquivel fueron multados por vender la propiedad a José I y el palacio volvió a sus manos. Ya no lo usarán, pero sí lo alquilarán. Lo alquilarán al segundo obispo de Vitoria. Este primero lo alquiló y luego lo compró. Es en este momento cuando se lleva a cabo la gran reforma del edificio en el que se introdujo el "estilo neogótico". El obispo fue propietario y cedió el edificio al siguiente obispo. Así sucesivamente.  Hasta principios del siglo XX se convierte en sede del obispado.

Cultura

En el año 1994 se produce la venta y pasa a ser del Ayuntamiento de Vitoria y pasa a ser el centro cultural que ahora conocemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00