Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Política

El Museo de la Industria Armera de Eibar, a pie de calle

El Ayuntamiento considera que su traslado a los antiguos locales de El Corte Inglés lo convertirían en un "buque insignia" de la Cultura en la ciudad

El museo eibarrés muestra un recorrido a la historia industrial de la ciudad armera / Ayuntamiento de Eibar

Eibar

El Ayuntamiento de Eibar considera que el traslado del Museo de la Industria Armera a los antiguos locales de El Corte Inglés, en la calle Egogain, convertiría a dicho museo en el "buque insignia" de la cultura en la localidad. De este modo, podría mostrarse un mayor número de piezas, ya que el museo actual "se ha quedado pequeño". Así lo ha dicho en 'Hoy por hoy Eibar' el alcalde, Jon Iraola, quien ha añadido que el museo "ya ha cumplido el objetivo de ilustrar la historia de Eibar y de Euskadi, desde el punto de vista industrial. Ha valorado, además, que ello supondría tener el museo eibarrés a pie de calle, con aparcamiento y con otros servicios añadidos que los locales podrían albergar.

El Ayuntamiento de Eibar quiere llevar el Museo de la Industria Armera a pie de calle (entrevista al alcalde, Jon Iraola (PSE-EE)

24:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718620514574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer edil socialista ha subrayado que el traslado del museo a la calle Egogain es uno de los proyectos presentados al Gobierno Vasco, que invertirá un total de 24 millones de euros en la comarca de Debabarrena, en el marco de las ayudas del ZAP (Zona de Actuación Preferente).

Jon Iraola, alcalde de Eibar, posa con el ayuntamiento detrás

Jon Iraola, alcalde de Eibar, posa con el ayuntamiento detrás / Cadena SER

Por otra parte, en la entrevista Iraola ha recordado la figura de Juan de los Toyos, veterano militante antifascista del PSOE, fallecido este fin de semana, a quien ha considerado como "un referente". Además, se ha mostrado dispuesto a seguir de cerca el proceso de una futura instalación de seis aerogeneradores cerca de Eibar, en el término municipal de Bergara.

El proyecto de 'Hijos de Gabilondo' para 2026

Asimismo, ha hecho referencia a las ya iniciadas obras de reconversión del edificio industrial de 'Hijos de Gabilondo', en la calle Barrena, fijando en 2026 el año en el que el proyecto estará finalizado. En relación a la seguridad ciudadana, ha asegurado que en el Ayuntamiento existe "preocupación" por las peleas que se vienen produciendo en la ciudad en las últimas semanas, si bien ha remarcado que se está trabajando de forma continua con la Ertzaintza.

Por último, el alcalde de Eibar ha quiero enviar un mensaje previo a los Sanjuanes, que arrancan oficialmente este fin de semana. Iraola ha abogado por disfrutar de la fiesta, pero siempre con respeto y con buen ambiente.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00