"La respuesta es masiva cuando se producen agresiones sexuales en fiestas. Pero, se debe aunar aún más fuerza por parte de todos los colectivos"
Barakaldo y Portugalete se suman a la recomendación de la Diputación Foral de Bizkaia: no acompañaran a las mujeres a casa en sus fiestas patronales
Agresiones sexuales en fiestas, ¿qué hay de nuevo en nuestros ayuntamientos para prevenir y concienciar?
21:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720019848149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Con el inicio del verano, comienzan las fiestas patronales en los pueblos bizkainos; el calendario está repleto en los próximos tres meses. Sin embargo, un año más, la alerta de vivir unas "fiestas en paz" esta sobre la mesa. Los datos son claros, los delitos por violencia machista aumentan con la llegada del mes de junio. De hecho, Sestao y Etxebarri son los últimos municipios que han registrado delitos por agresiones machistas. El primer fin de semana de festejos en Sestao se saldó con dos hombres detenidos, uno de ellos acusado de un delito sexual después de realizar tocamientos a una mujer y el otro acusado por golpear a una chica.
En Etxebarri, sin embargo, se sigue investigando un delito mayor. En el primer día de las fiestas de San Antonio, una mujer fue supuestamente violada cerca del entorno festivo sobre las siete y media de la mañana. La programación festiva del sábado por la tarde se suspendió y el domingo, centenares de personas se concentraron convocadas por la comisión de fiestas y el movimiento feminista.
Por eso, en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' hemos reunido a cuatro de los municipios más poblados y activos en políticas de prevención. Más allá de la ley y la presencia policial en los recintos festivos, hay nuevos sistemas que se van a probar este 2024. Las innovaciones tecnológicas y una nueva guía de Eudel para prevenir son el punto de partida este verano, pero ¿qué más se puede hacer y qué tipo de formación deben ofrecer a las comisiones de fiestas?
Fiestas del Carmen, Barakaldo
Las fiestas del Carmen, en Barakaldo, comienzan el 13 de julio, y su consistorio ya ha anunciado que probará en fiestas un sistema para activar por control remoto las cámaras de móviles de personas en peligro. Se trata de una App que permite utilizar por control remoto las cámaras y micrófonos de los teléfonos móviles de cualquier ciudadano que se encuentre en una situación de riesgo o que sea testigo de la misma.
Además, Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, ha explicado que la localidad fabril no va a prestar este año el acompañamiento a casa para las mujeres. Todo, después de que la Diputación Foral de Bizkaia desaconsejaran hace unas semanas hacerlo por fomentar la naturalización de las violencias entre otras cosas. La estrategia de Portugalete también ha cambiado, de hecho, en la Fiesta de la Guía del pasado uno de julio tampoco pusieron acompañamiento. "Cuando se generó este debate hubo municipios que apostaron por el acompañamiento. Nosotros lo pusimos sobre la mesa, lo trabajamos con los grupos feministas y con las asociaciones y llegamos a la conclusión de que no se puede tutelar a una persona. Hay que trabajar en el ámbito de los agresores", explica Mari José Blanco, alcaldesa de Portugalete en funciones.
Y es que según datos oficiales, al cierre de 2023, en Bizkaia el 2'2 % del total de mujeres de 16 o más años han sido violadas alguna vez en su vida por alguien con quien no mantienen ni han mantenido una relación de pareja. El 6'5 % ha sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas y el 40 % han sufrido acoso sexual. Solo un dato más: casi el 21'6 % de las mujeres que han sufrido violencia sexual en Bizkaia, fuera de la pareja, refiere que el agresor fue un familiar, el 49 % un amigo o conocido y el 39 % dice que el agresor fue un hombre desconocido.
Centrarse en los jóvenes
La diputada de Igualdad, Teresa Laespada, ha centrado la atención en los chicos más jóvenes: "Hay que hacer un llamamiento a la sociedad, pero especialmente a los chicos jóvenes. Tenemos que construir unas fiestas alegres, libres y respetuosas. Queremos que los chicos sean aliados, y se sumen al reproche ante actitudes violentas. Tienen que ser ellos los que enseñen a otros chicos que con violencia y acoso no hay diversión".
Dentro del reciente documento del departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad '¿La fiesta era esto? Estudio de las violencias sexuales en espacios de ocio nocturno sobre mujeres jóvenes en Bizkaia' la mayoría de los testimonios recogen que para la vuelta a casa contemplan dos demandas fundamentales: la iluminación de las calles y más seguridad en el transporte público. Pero, también les dan importancia a las campañas de prevención y sensibilización como un instrumento útil porque les ayudan a comprender, situar términos y empoderarse. Tanto Getxo, Barakaldo como Portugalete, han explicado también que la respuesta a las agresiones en sus municipios es masiva, y que todos los agentes tienen que ser parte activa en esta lacra.