A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Los extranjeros creen que la homologación de títulos en Euskadi provocará un efecto llamada

La plataforma Homologación Justa Ya en Bilbao cuantifica en 300 el número de personas a la espera de iniciar los trámites

Los extranjeros creen que la homologación de títulos en Euskadi provocará un efecto llamada

Los extranjeros creen que la homologación de títulos en Euskadi provocará un efecto llamada

40:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720356445559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Dayana Arellano es venezolana y estudió Enfermería en su país. Lleva casi cinco años con los trámites administrativos para poder homologar su formación y concluir así sus estudios para lo que le quedan tan solo unos cuantos créditos. Ella comenzó el proceso con el Ministerio de Universidades, única vía hasta que el pasado 2 de julio el Gobierno Vasco habilitó la web tras el traspaso de la competencia. Ahora mismo trabaja como asistente domiciliaria y tiene las esperanzas puestas en la obtención del título "para poder ejercer como enfermera".

Rita Vargas, argentina y licenciada en Trabajo Social con un máster en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales por la Universidad del País Vasco. Homologó su título en 2019. "Me llevó dos años y medio", ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi. Además de agilizar los trámites, espera que, a partir de ahora, se tenga en cuenta también la experiencia previa que traen de sus países.

Los plazos

Sobre el tiempo de espera, Iñigo Erdozain, de la Asociación Kosmópolis ubicado en Algorta, asociación especializada en asesoramiento sobre homologación de títulos extranjeros, asegura que "aunque el plazo estipulado es de 6 meses, no se cumplen", y espera que a partir de ahora las homologaciones no se demoren y se acabe con el colapso existente. Quedan excluidos los títulos y diplomas propios, especialmente de formación permanente, que imparten las universidades, así como los títulos españoles cuyos planes de estudios se hayan extinguido o que aún no estén implantados en al menos una universidad española.

En cuanto al abono de tasas, es preceptivo y obligatorio al hacer la solicitud, salvo las personas solicitantes acogidas al régimen de la Disposición transitoria segunda del RD 889/2022 que devengarán la tasa con carácter previo a la finalización de la instrucción del procedimiento. La tasa, que deberá ser abonada por cada uno de los títulos a homologar o declarar su equivalencia, será devengada junto a la solicitud. El pago de esta tasa será formalizado mediante la pasarela de pago dispuesta al efecto. En el supuesto de no realizar el pago de la tasa a través de la pasarela de pagos, se procederá a generar una carta de pago para que realice el mismo en los 5 días hábiles a contar desde el día siguiente a su expedición.

Dayana estima en 300 las personas que en Euskadi están a la espera de homologar su formación no universitaria, "de ellas 158 son desestimaciones", es decir, procedimientos que se iniciaron en el Ministerio de Universidades. Teniendo en cuenta la información publicada en la web del Gobierno Vasco, los expedientes no se heredan por lo que habría que empezar de 0 aquí. Carolina Urtasun estudió Ciencias de la Educación en Argentina. Hoy vive en Bilbao. En Cadena SER Euskadi ha explicado que aún no ha empezado con la tramitación. "Estoy a la espera porque quiero ver cómo va", ha contado.

Algunas cuestiones despiertan cierto recelo entre este colectivo. Según las primeras informaciones, la homologación de especialidades médicas no podrá realizarse en Euskadi, sí el grado en Medicina. También plantean problemas la psicología y la odontología. Preguntada por sus estimaciones, Daya cree que, "si esto funciona, podría provocar un efecto llamada en otras comunidades", ya que, hasta el momento, Euskadi es la única con esta competencia.

Las personas que quieran homologar su título deberán estar empadronadas en Euskadi y contar con certificado digital. Esta novedad atañe a la formación superior ya que, hasta ahora, el Gobierno Vasco ya realizaba las homologaciones de la ESO y del Bachillerato.

Dónde informarse

El procedimiento es íntegramente electrónico. La información la pueden obtener a través de la dirección del siguiente correo electrónico: uni.homologazioak@euskadi.eus. También pueden hacerlo mediante el número de teléfono ZUZENEAN: 945018000 / 012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00