El Athletic cae en Burgos en su primer amistoso
El equipo de Jon Perez Bolo gana por 2-1 a un Athletic que dominó pero al que le faltó gol
El primer partido de pretemporada salió cruz para el Athletic. Los jugadores de Valverde cayeron derrotados en el estreno de los partidos de pretemporada. El Burgos CF le superó por 2-1. Dominó, tuvo el balón, tuvo varias ocasiones de gol, pero le falló la puntería. Por eso, Valverde no le pone mala nota al equipo. Una convocatoria de 23 jugadores, pero entre los que no estaban ni los internacionales, ni sus dos porteros, ni jugadores como De Marcos que llevarán una pretemporada a la carta.
Tampoco es que fuese un primer once de circunstancias, porque Valverde puso en liza a Padilla; Gorosabel, Yeray, Vesga, Yuri; Herrera, Djalo; Berenguer, Sancet, Adu Ares, y Guruzeta.
Autogol para empezar
Nada más comenzar el encuentro, una cesión defectuosa de Yuri Berchiche a Padilla, que no llegó al balón, se convirtió en el primer gol. Un error que no hay que tener en cuenta, pero que marcó el devenir del partido. El Athletic tomó el mando del partido contra un Burgos que se replegó haciendo valer el gol a favor. Los rojiblancos lo intentaban mientras los blanquinegros se defendían de manera muy ordenada. Lo peor de esos primeros minutos fue la lesión de Vesga que tuvo que ser sustituido por un problema muscular.
El dominio del equipo de Valverde resultaba infructuoso. Se fue a los vestuarios sin disparar entre los tres palos. Sin embargo, el Burgos estuvo a punto de sorprender a Padilla en un saque de falta en el minuto 36. El Athletic se fue de esa primera mitad con más pena que gloria.
Un nuevo once
En la segunda mitad, Valverde introdujo un once totalmente diferente al de la primera parte, con diez cambios. El equipo empezó a carburar. La primera oportunidad la tuvo Martón, pero su disparo acabó en las manos de Cantero. Acto seguido, en el minuto 51, el Burgos aprovechó un pase magistral de Curro para que Florian, en plancha, rematara y batiese a Gastesi que había sustituido a Padilla. Era el 2-0.
Gol de Martón
Dos minutos después, sin tiempo para que los locales disfrutasen del segundo gol de su equipo, Martón acertaba a rematar en el área pequeña un centro desde la derecha de Olabarrieta para recortar distancias. Sin embargo, fue el equipo de Jon Pérez Bolo el que dispuso posteriormente de un par de buenas ocasiones que no llegaron a traducirse en gol.
El Athletic buscó el empate que estuvo en las botas de Iñaki Williams, pero su remate con la zurda se marchó alto. En la última jugada, un remate de cabeza de Eguiluz pudo haber dejado la cosa en tablas. Al final, la victoria se quedó en El Plantío en un encuentro propio del inicio de pretemporada, pero donde los meritorios rojiblancos dejaron muestras de su calidad. Más de 8.000 espectadores, muchos de ellos rojiblancos vieron el partido en las gradas de El Plantío.