San Sebastián suspende temporalmente el convenio para la compra de los cuarteles de Loiola
No se activará hasta tener la respuesta definitiva de Costas a las alegaciones que presentó para poder ejecutar la operación urbanística prevista en estos terrenos
San Sebastián
La decisión ha sido adoptada con el acuerdo de ambas partes dado que el 18 de agosto termina el plazo límite del actual convenio para firmar las escrituras de compra de los suelos, han confirmado a EFE fuentes municipales.
Sin embargo, el consistorio donostiarra no ha recibido todavía respuesta a las alegaciones que presentó ante el servicio provincial de Costas para demostrar el carácter urbano del suelo de los cuarteles de Loiola y solicitar que se establezca en 20 metros, y no en 100, la franja de la zona de servidumbre, requisito indispensable para poder acometer la operación urbanística prevista en la zona.
El Ayuntamiento da por sentado que Costas atenderá su reclamación, aunque el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ya advirtió el pasado mes de junio de que el consistorio "necesita tener la seguridad" antes de firmar la compra al Ministerio de Defensa.
Goia explicó entonces que "toda la operación" de compraventa está calculada y acordada con Defensa sobre la base de ese límite y el precio convenido entre ambas partes -73,3 millones de euros por unas 17,5 hectáreas en la vega del Urumea- tuvo en cuenta cuestiones como "la edificabilidad" de esos terrenos, donde el Ayuntamiento prevé un nuevo desarrollo urbano con 1.500 a 1.700 viviendas.
Por este motivo, hasta que se notifique la resolución definitiva de Costas, ambas partes han decidido recurrir a esta fórmula técnica de suspensión temporal del convenio que evita que este pueda expirar al paralizar los plazos.
Se trata, en definitiva, de evitar que el tiempo se agote sin firmar el acuerdo final, ya que ello obligaría a aprobar un nuevo convenio y a iniciar todo el trámite administrativo, aunque el contenido fuera el mismo, han explicado las fuentes. La Junta de Gobierno de San Sebastián aprobará previsiblemente en la reunión del próximo martes esta suspensión temporal del acuerdo, que está contemplada en el propio convenio. EFE