Ingresan en prisión preventiva los dos detenidos en relación con la muerte de Eneritz Argintxona en Panamá
A lo largo del día de este jueves pasarán a disposición del juez, quien, presumiblemente, ordenará su ingreso en prisión preventiva
Dos detenidos en relación con la muerte de Eneritz Argintxona en Panamá: la SER reconstruye los hechos
02:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723099413845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Panamá / Bilbao
Un varón de 39 años, conocido por su alias 'Leche', y un joven de 20 años han sido detenidos en la localidad de Almirante y en isla Caranero, respectivamente, por su presunta vinculación con la muerte de Eneritz Argintxona Fraile. La Fiscalía les atribuye delitos de femicidio y robo tras hallar sin vida a esta joven vasca en esa isla en Panamá el pasado 26 de julio, según ha informado la Procuraduría General de la Nación.
La sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía de Bocas del Toro ha ordenado la aprehensión de estos dos acusados sospechosos del crimen de la joven vizcaína. Han sido llevados ante un juez de garantías que ha ingresado su inmediato ingreso en prisión preventiva, explican fuentes jurídicas a la SER.
La Fiscalía de Panamá confirmó el martes 30 de julio la muerte de la erandiotarra, que desapareció una semana antes en la isla Colón, de la provincia panameña de Bocas del Toro, días después de hallar su cuerpo sin vida en Isla Carenero.
Según indicó la autopsia que se le practicó al cuerpo, la joven de 30 años falleció como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.
Dos detenidos en relación con la muerte de Eneritz Argintxona en Panamá
01:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723104139816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Penas de cárcel
Los dos acusados se podrían enfrentar una pena máxima de prisión de 48 años en caso de ser condenados en un juicio, tal como explica la Cadena SER la fiscal. las penas máximas en este país es de 18 años por delito de robo y 30 por femicidio. La fiscal detalla que los dos hombres encarcelados siguieron a ella mientras daba un paseo por la playa en la isla Canelo, en Bocas del Toro, con la intención de robarle el teléfono y la mochila donde llevaba una cámara fotográfica. Se les abalanzó por la espalda y uno de los acusados la golpeó de manera repetida en la cabeza con un machete causándole la muerte.
El joven que lo acompañaba arrebató a Argintxona sus pertenencias y ambos se fueron corriendo, dejando el cuerpo tirado en la orilla. Un testigo presenció los hechos y ya ha declarado ante la Fiscalía, quien confía en que hay una sentencia en un plazo de un año.
A pesar de las entradas en prisión preventiva de estos dos individuos, la Fiscalía no descarta nuevos arrestos y acusaciones, en este caso de complicidad, porque "faltan elementos personales de la joven por aparecer.
Ingresan en prisión preventiva los dos detenidos en relación con la muerte de Eneritz Argintxona en Panamá
02:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723188511499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Marchas y protestas
En los últimos días, se han llevado a cabo varias marchas y protestas en Bocas del Toro. Cristí Almendral, una de las organizadoras de esta marcha, exige "justicia para Eneritz", pero también pide "poder caminar seguras o vivir en libertad". "Tenemos que apoyarnos entre las mujeres", sentencia Almendral. Una de las manifestaciones fue frente a la sede de la Policía Nacional Civil para exigir celeridad en las investigaciones, ya que se ha tardado dos semanas en hacer las primeras detenciones. Este próximo sábado habrá otro encuentro en recuerdo de Eneritz. Quieren trasladar su apoyo a la familia de Eneritz que, aunque está lejos, han dicho mujeres locales que tiene que estar "pasando mucho dolor", "queremos darles luz y brindarles de ese apoyo ya que este suceso nos dejó muy tristes", "les acompañamos en su dolor y buscamos la luz en esta oscuridad".
Multitudinario funeral
El funeral de la joven acogió a cerca de 300 personas en la iglesia Andra Mari de Erandio Goikoa. La familia y los más allegados, desde el inyterior del templo, mientras que la ciudadanía y el vecindario, desde el exterior. Allí estuvo también la alcaldesa de Erandio.
La reconstrucción de los hechos
La Cadena SER ha podido reconstruir las últimas horas de Eneritz en la isla Carenero de Panamá. La joven erandiotarra llegó sola procedente de Costa Rica al hostal Aqua Lounge el pasado 23 de julio a las 14:00. Tras realizar el check-in en recepción, donde reservó una única noche, hizo una videollamada con su madre y a las 15:45, abandonó las instalaciones del hostal para dirigirse andando a la playa.
En un principio, según se ha podido visualizar en la cámara del hostal, se dirigió a la playa de Carenero por el camino de la derecha, el que es utilizado habitualmente por los turistas. Tras atravesar la orilla del mar y varios restaurantes y hoteles, dos minutos después, cambió de opinión y optó por el camino de la izquierda en el que debía atravesar varias viviendas muy humildes construidas de madera y lámina donde viven personas de escasos recursos.
Más información
Su cuerpo apareció en estado de descomposición el 26 de julio en una zona rocosa y aislada de la playa, con un fuerte golpe en la cabeza. Los trabajadores del hostal se dieron cuenta de su ausencia al día siguiente, cuando vieron que la litera de la habitación que compartía con otras turistas no había sido utilizada. Además, la maleta permanecía junto a la cama del gerente general de Aqua Lounge.
Fue entonces cuando el gerente del hostal se dirigió a la Fiscalía a informar de la desaparición de la joven vasca, quien fue víctima de un crimen según los primeros indicios que ya han conducido a la detención de dos hombres, quienes este jueves pasarán a disposición judicial.
Una de las hipótesis que se baraja es que en el intento de robarle, le mataron de un golpe en la cabeza pues murió de un traumatismo craneoencefálico. Esta persona debió vender sus pertenencias ya que no se ha localizado mochila que portaba Eneritz. Por ello se les acusa a los dos varones de femicidio y robo.