Arabako Pentsionistak impulsará una ley en el Parlamento vasco para equiparar las pensiones al SMI
Los pensionistas retoman la concentración de los lunes en Vitoria y anuncian la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular en la Cámara vasca el 26 de septiembre.

Concentración en Vitoria de Arabako Pentsionistak / CADENA SER

Los pensionistas del movimiento Arabako Pentsionistak se ha vuelto a reunir este lunes en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz tras el parón de verano para reclamar unas mejores condiciones económicas. Para este nuevo curso, se han propuesto un nuevo objetivo: el próximo 26 de septiembre, día del primer pleno del nuevo curso parlamentario, presentarán una Iniciativa Legislativa Popular pidiendo que Euskadi complemente las pensiones, de manera que "queden ligadas al Salario Mínimo Interprofesional". Así, "cada vez que suba el SMI, lo hará la pensión", aclara Iñaki Martín, portavoz de los pensionistas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Iñaki Martín, portavoz de Arabako Pentsionistak, sobre la ley para equiparar las pensiones al SMI
Es algo que ya intentaron en 2015, pero el Parlamento tumbó la iniciativa con los votos de PNV, PSE y PP por exceder las competencias de Euskadi. Ahora lo vuelven a intentar tras haber intentado reunirse sin éxito con el lehendakari, Imanol Pradales, y la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz. Dicen no haber "recibido respuesta".
Si a diferencia de 2015, en este caso se aceptara la iniciativa, necesitarían recoger 10.000 firmas en cuatro meses para que la ILP se pueda tramitar. Desde el movimiento confian en que es un tema de preocupación social y una "reivindicación de justicia". "Si necesitamos diez mil, intentaremos sacar 100.000", declara Martín.
Más reivindicaciones
El nuevo curso gira en torno a dos ejes, nos cuentan desde Arabako Pentsionistak. El primero, la ya mencionada Iniciativa Legislativa Popular, pero también les preocupa las condiciones sanitarias con las que se encuentra este grupo de edad. "Somos la franja de edad que más necesitamos de los servicios sanitarios, y estamos viendo cómo se está deteriorando la atención primaria", defiende Martín. El movimiento reclama una atención gratuita y de calidad.




