El alcalde Aburto sostiene que Bilbao está haciendo "un esfuerzo mayor que el previsto por el plan de la Diputación" para acoger migrantes
El primer edil ha vuelto a referirse al resto de municipios, que considera deben implicarse en el trabajo con los menores no acompañados
El alcalde Aburto sostiene que Bilbao está haciendo "un esfuerzo mayor que el previsto por el plan de la Diputación" para acoger migrantes
20:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727267126653/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Pocas horas después de que la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, haya afirmado en las Juntas Generales de Bizkaia que los centros de inmigración del territorio están colapsados, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, se ha referido a esta misma cuestión. Ha afirmado Etxanobe que los 16 centros forales y sus profesionales están "al límite", por lo que demanda al Estado una "mejor planificación, porque la falta de una actuación regulada conlleva la llegada sin control de menores que no podemos asumir". Se ha mostrado así el partido jeltzale crítico con la gestión del Gobierno central, al tiempo que Juan Mari Aburto ha sostenido que Bilbao está haciendo "un esfuerzo mayor que el que prevé el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Diputación, estamos muy por encima".
Por ello, Aburto ha vuelto a pedir en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia al resto de municipios que se "impliquen" en el trabajo con los menores. No es la primera vez que lo hace, ya que manifiesta que ante la falta de recursos del resto de municipios, los migrantes acuden a Bilbao, donde el servicio está cada vez más colapsado. "Muchos nos dicen incluso que vienen de otros ayuntamientos", ha añadido, "o trabajamos por la inserción de estas personas o tendremos un problema".
Citas previas
No ha sido este, sin embargo, el único tema que se ha puesto sobre la mesa en la entrevista a Juan Mari Aburto. Las citas previas en los servicios municipales han ocupado el inicio del programa, ya que Aburto ha afirmado que no se van a eliminar. La cita previa se va a mantener para dar servicio sin espera a "quienes se manejan bien con internet", aunque se va a impulsar en el pleno de septiembre, el jueves de esta semana, una iniciativa para que se dé servicio a todas las personas que se acerquen a las oficinas municipales, siempre atendiendo a los recursos disponibles en cada momento.
En relación al creciente turismo en el territorio bizkaino, después de que el aeropuerto de Bilbao haya registrado su mejor agosto, el primer edil se ha mostrado a favor de la tasa turística que plantea el Gobierno Vasco, aunque no de la forma que lo hace el ente vasco. Le parece positiva esta tasa, aunque considera que tiene que ser una tasa municipal, al igual que su oposición, EH Bildu: "apostamos por que en el Plan General de Ordenación Urbana se revise la situación de los pisos turísticos y que se dificulte esa situación y apostamos también por que esa tasa sea un ingreso municipal, porque es en las ciudades donde experimentamos las consecuencias mayoritarias de ese turismo".
Gestión económica
Ha afirmado, sin embargo, que entiende "como normal" la discrepancia con sus compañeros en el Gobierno Vasco, ya que es normal que cada cual "pelee por sus recursos económicos". Por recursos económicos también se ha referido a la propuesta vasca de que los menores de 12 años accedan de forma gratuita al transporte público. Su primera queja viene por no haberse tenido en consideración la postura de los municipios: "Nos habría gustado que se hablara porque no concierne solo al gobierno Vasco".
"Necesitamos esos ingresos", ha explicado Aburto, sobre todo en relación al mantenimiento de Bilbobus, pero se ha mostrado del lado de poder estudiar bonificaciones al transporte público de forma que se fomente su uso. Precisamente, según él, porque "si quitamos en ingresos, no podemos continuar desarrollando nuevos servicios públicos". Por eso también defendió en el ayuntamiento la financiación municipal. Un grupo de trabajo estudia el reparto de fondos municipales de Udal Kutxa, donde Bilbao tiene un reparto especial por ser capital. Aburto considera que se deben mantener esos criterios especiales porque Bilbao no organiza actividades solo para su ciudadanía, "viene gente de todas partes y estoy convencido de que lo que es bueno para Bilbao, es bueno también para Bizkaia".