La escuela de cuentos echa a andar
La primera Escuela de Cuentería de Euskadi, que fomentará la transmisión oral, arranca en noviembre con todas las plazas llenas
La primera Escuela de Cuentería de Euskadi
16:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728041121090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Podríamos haber puesto en marcha dos aulas", nos dice Itziar Rekalde; la actriz y escritora impulsora de la primera Escuela de Cuentería de Euskadi que se va a poner en marcha en noviembre en Álava. "Anunciamos la escuela y al día siguiente había 60 personas inscritas para un total de 30 plazas", apunta. Rotundo éxito de esta iniciativa, que ha nacido de la mano Fundación Vital y Arabazan Ahozkotasunaren Elkartea , y que quiere revivir la tradición oral en Euskadi y en euskera formando narradores y ofreciendo- este curso- 8 espectáculos.
La transmisión oral ha constituido, hasta mediados del siglo XX, una práctica habitual en la mayoría de las culturas, ligada a la historia de los pueblos, sus logros, costumbres, creencias. En la actualidad, el desarrollo audiovisual, las redes sociales y la inteligencia artificial han roto esta cadena de transmisión oral, de manera que la oralidad, sobre todo en euskera, tan rica en contenidos, matices y variedades, se ha reducido considerablemente. "No ha habido riesgo de perder esta tradición oral a nivel nivel familiar y de colectivos pequeños, pero sí como acción artística y oficio", apunta Rekalde.
Por eso esta Escuela va a formar narradores, con tres cursos académicos. En el primero y segundo, se trabajarán los conceptos teórico-prácticos y el tercero se dedicará a la creación de dramaturgias y espectáculos. Se impartirán materias como mitología, códigos de comunicación, estructura del relato, simbología, perspectiva de género, leyendas urbanas y también aspectos para poder desarrollar esas historias de cara al público como conciencia corporal o técnicas de voz.
Bazen behin
Junto a la Escuela de Cuentería, a lo largo de este año 2024 y 2025, Fundación Vital programará ocho espectáculos relacionados con la narración oral en su sede de Dendaraba. Dorleta Kortazar será la encargada de abrir el ciclo. "Para mí los cuentos son una herramienta para contar lo que yo quiero de verdad... cuento historias de mujeres que se atreven a pasar al otro lado del espejo y ver lo que les devuelve y qué hay detrás de todo eso", nos cuenta. Su espectáculo 'Ispiluak' podrá verse el próximo día 14. " Me sale contar historias de mujeres, pero no interpelamos sólo a las mujeres... trabajamos con símbolos y arquetipos, interpela a esa parte femenina que tenemos cada uno y cada una", apunta.
Dorleta, además, será una de las 30 personas que van a realizar la formación. "Para mí es super importante la formación por responsabilidad y tener en cuenta a los que nos están escuchando, es una responsabilidad muy grande ponerme delante del público; muchas veces pensamos que cualquiera se puede poner delante de la gente y empezar a contar y eso es una falta de respeto, hay que reflexionar sobre lo que estamos contando".