El 'Restaurante Antón' de Artxanda: décadas de recuerdos convertidas en escombros
Javier Bilbao, uno de sus últimos propietarios recuerda que en 1958 se comenzó llamando 'Txakoli de Elías'. El Ayuntamiento de Bilbao inicia la transformación del emblemático restaurante, con un proyecto que incluye demolición y rehabilitación para impulsar la zona
Adiós al mítico restaurante 'Antón' de Artxanda
13:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1729167638008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El restaurante Antón de Artxanda, un punto de referencia en el Bilbao de antaño, se prepara para una transformación significativa. Cerrado desde abril del año pasado tras la jubilación de sus antiguos gestores, el Ayuntamiento de Bilbao tiene un proyecto de renovación. Atrás quedaron los banquetes, comidas de negocios o las rabas de los domingos. ¡Qué tiempos!
Javier Bilbao, uno de los últimos responsables de este restaurante vivió desde los tres años en la vivienda del restaurante, ubicada en el piso superior, junto a sus padres, su hermano fallecido y sus tíos. Era una casa con ocho habitaciones. Javier ha recordado que "Radio Bilbao sonaba por los altavoces del restaurante, era nuestra radio".
Azul Tejerina le ha preguntado por las dimensiones de todo el edificio y sus anexos. La respuesta nos ha sorprendido: 1.000 metros cuadrados en total. Apuntaba el hostelero, que tuvieron épocas muy gloriosas a lo largo de sus 65 años de vida, llegando a dar trabajo a 25 personas. Por el Ántón' pasaba todo el mundo. Familias, políticos, artistas...
"Ahora ves los restaurantes de la zona cerrados, y se me cae el alma a los pies", afirma Bilbao. En su momento los restaurantes Miramar, San Roque y Antón competían por llevar a los clientes a sus amplias instalaciones. Una competencia sana.
Los oyentes de 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' han contado sus vivencias en el 'Antón'. Luis tiene recuerdos de familia: "las rabas que me invitaba mi aitite eran una parte maravillosa del día, o la comida de boda con mi novia y actual mujer. Un sitio de tradición". Iñigo Markinez, nuestro compañero, era un asiduo del local: "después de jugar en el campo de futbol de Artxanda íbamos al 'Antón', que era el mejor. Y me gustaban mucho unas peladillas que nos daban en un platito con una servilleta de papel. Se comía muy bien y era muy agradable". Rafa recuerda la tortilla de patata que comía con su aitite: "da pena que este tipo de negocios desaparezcan".
El proyecto de renovación
El proyecto contempla la demolición de varias partes del inmueble, manteniendo en pie solo el caserío original de los años 60. La concesión del restaurante terminó en abril de 2023, coincidiendo con la jubilación de los anteriores gestores.
Historia del Edificio
El restaurante, con una superficie de 1.660 metros cuadrados, ha experimentado varias etapas de construcción. El edificio original se construyó en los años 60 como un caserío de dos plantas. En 1969 se añadió un anexo de dos plantas en la fachada oeste, y posteriormente se construyó otro anexo de una planta en la zona sur. Finalmente, en 1970, se completó la última ampliación con un edificio adosado de una planta.
Detalles técnicos de la renovación
Las inspecciones iniciales no han detectado daños estructurales graves, aunque se encontraron algunas deficiencias en el forjado de la primera planta. La propuesta arquitectónica incluye la renovación del ala sur, la eliminación de la cubierta del ala oeste y la construcción de nuevas estructuras. Se planea también la creación de terrazas exteriores con una superficie total de 553 metros cuadrados.
Conclusión
El proyecto de renovación del restaurante Antón de Artxanda es una apuesta significativa del Ayuntamiento de Bilbao para revitalizar la zona y mantener el uso hostelero del edificio. Con la participación de empresas interesadas en relanzar el negocio, se espera que esta renovación no solo devuelva el esplendor al restaurante, sino que también contribuya al desarrollo económico y social de este pulmón de Bilbao.