Eibar emprende el camino para convertirse en ciudad amiga de la infancia
El consistorio firma un convenio de colaboración con UNICEF que compromete a la ciudad a desarrollar un diagnóstico de la situación, un plan local y a poner en marcha un Consejo de Participación Infantil
Eibar
El Ayuntamiento Eibar ha firmado un convenio con UNICEF para "reforzar su compromiso en la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes" que residen en la localidad. Este acuerdo se enmarca dentro de la iniciativa "Ciudades Amigas de la Infancia", liderada por UNICEF desde 2001, cuyo fin es apoyar a las Entidades Locales en su rol de garantes de los derechos de la infancia a nivel local, en cumplimiento con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Así el Ayuntamiento de Eibar se compromete a crear y poner en marcha políticas locales con enfoque en los derechos de la infancia. Este esfuerzo incluye la elaboración de un diágnostico sobre la situación de los menores en la ciudad con su posterior Plan Local de Infancia, Además deberán constituir un Consejo de Participación infantil para que niños, niñas y adolescentes formen parte de la esfera pública.
Por otro lado, según explica la concejala de Servicios Sociales, Sonia Archeli, a nivel interno deberán de conformar una "mesa interdisciplinar" que buscará la colaboración entre los distintos departamentos del consistorio de modo que trabajen al unísono.
El alcalde de eibar, Jon Iraola, señala que el carmino a recorrer es largo ya que el nombramiento como ciudad de la infancia no es inmediato a la firma del convenio: "Queremos establecer una estrategia a largo plazo en cuanto a poner encima de la mesa y en nuestra agenda política los derechos de la infancia y la juventud".
El convenio establece que, en un plazo máximo de 24 meses, el Ayuntamiento de Eibar deberá desarrollar y comenzar a implementar su Plan Local de Infancia y Adolescencia. Este plan deberá contar con un sistema de seguimiento basado en indicadores previamente establecidos por la Secretaría Permanente de Ciudades Amigas de la Infancia y estar dotado de los recursos financieros y políticos necesarios para garantizar su éxito.
Eibarreses del futuro
UNICEF, por su parte, se compromete a proporcionar asesoría, documentación e información para facilitar el proceso de candidatura del Ayuntamiento de Eibar, además de promover su participación en actividades y eventos de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia.
El presidente del comité vasco de esta entidad, Joseba Madariaga, agradece a la ciudad el paso dado y asegura que se trata de un paso imprescindible para el futuro de la ciudad: "Los niños, niñas y adolescentes de hoy son los eibarreses del futuro y conseguir una ciudad más inclusiva va en favor del bienestar del pueblo".