La Zona de Bajas Emisiones avanza en Irun
La fase de implantación de la ordenanza contará con una mayor y más práctica participación de los agentes involucrados en la ZBE
Borja Olazabal, delegado de Sostenibilidad - Desde el Ayuntamiento damos por concluida la primera fase de la ZBE
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731345105189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
El Ayuntamiento de Irun ha iniciado una nueva fase en su plan para implementar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), proyecto enmarcado dentro de sus políticas de movilidad sostenible y protección del medio ambiente. Este avance llega tras la conclusión de una fase inicial de diagnóstico en la que se analizaron los patrones de movilidad, el parque de vehículos y la calidad del aire en distintos puntos de la ciudad.
En esta primera etapa, el consistorio, en colaboración con los ciudadanos y varios agentes locales, llevó a cabo encuestas y consultas públicas, tanto a través de la web como en la calle, para obtener información sobre las necesidades de movilidad y el uso de vehículos en Irun. Los datos revelaron que el 63% de los encuestados se mostró favorable a la implementación de una ZBE en la ciudad, mientras que un 85% manifestó que usaría modos de transporte sostenible como caminar, ir en bicicleta o en autobús para desplazarse en ella. Además, el 69% de las personas consultadas cree que la ZBE contribuirá significativamente a prevenir riesgos de salud pública y ambientales.
El análisis de la calidad del aire, realizado mediante ocho estaciones de medición y una unidad móvil del Gobierno Vasco, destacó que, aunque los niveles generales cumplen con la normativa vigente, algunos puntos presentan valores que no alcanzan las recomendaciones más estrictas de la Organización Mundial de la Salud.
Las áreas de mayor preocupación son las avenidas Iparralde y Elizatxo, así como el Paseo de Colón, donde el ayuntamiento planea aplicar políticas específicas de reducción de emisiones, como el fomento del transporte sostenible y la creación de más espacios verdes.
Diseño de la ZBE
Tras la elaboración de un documento que recoge los datos recabados a lo largo de la Fase I de diagnóstico, desde el Consistorio dan Ahora inicio a la Fase II de diseño y, de manera paralela, a trabajar la ordenanza reguladora para poder disponer de los documentos para la aprobación inicial en el mismo momento.
Para asegurar que la ZBE responda a las necesidades de todos los ciudadanos, desde el Ayuntamiento de Irun han programado un taller participativo el 20 de noviembre a las 18:30 h en la sala 2 del Espacio Palmera Montero. Este taller está dirigido a la ciudadanía y asociaciones locales, quienes podrán discutir junto a los responsables del proyecto las estrategias para llevar a cabo la ZBE.
Este evento sigue a la reunión ya celebrada con los grupos políticos municipales, que se realizó el 8 de noviembre, y forma parte de una serie de encuentros para fomentar una participación activa y colaborativa en la toma de decisiones.
Según el delegado de Desarrollo Urbano, Movilidad y Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, esta nueva fase de diseño se alinea con las políticas de sostenibilidad del consistorio y supone "un paso clave hacia una ciudad más limpia y habitable".
"A partir de ahora, se tomarán decisiones fundamentales respecto a las restricciones de circulación y las posibles exenciones y moratorias para asegurar una implantación gradual y efectiva de la ZBE, centrada en mejorar la calidad de vida de todos los iruneses", subraya Olazabal.
Con este plan, Irun busca alinearse con las políticas europeas de reducción de emisiones, mejorar la salud pública y promover una movilidad más sostenible y respetuosa con el entorno.