Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estas son las nuevas medidas fiscales en Euskadi: cambios en IRPF, vivienda, conciliación e incentivos verdes

Las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa aprueban una reforma fiscal que eleva el umbral del IRPF, introduce deducciones para vivienda y conciliación, y fomenta la sostenibilidad y la igualdad

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las noticias de Euskadi a las 17:03

00:00:0002:13
Descargar

bilbao

Las Diputadas de Hacienda y Finanzas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa –Itziar Gonzalo, Itxaso Berrojalbiz e Itziar Agirre– han presentado en sus respectivas Juntas Generales una propuesta conjunta de reforma fiscal que busca fortalecer la equidad, impulsar la innovación y abordar retos sociales y económicos en Euskadi. La revisión incluye una serie de medidas dirigidas a mejorar la progresividad del sistema fiscal y a responder a desafíos comunes, como el cambio demográfico, la sostenibilidad medioambiental, la igualdad de género, la protección de las rentas bajas y la conciliación familiar. Aquí te ofrecemos un resumen claro y didáctico de las principales novedades.

1. IRPF y progresividad del sistema

  • Límite de declaración: Se eleva el umbral mínimo para declarar en el IRPF a 19.000 euros anuales, superando el Salario Mínimo Interprofesional (15.876 euros en 2024), lo que reduce la presión fiscal sobre las rentas más bajas.

2. Apoyo a la familia, igualdad y conciliación

  • Deducciones por reincorporación laboral: Se establece una deducción de 1.200 euros para mujeres y 1.500 euros para hombres que regresen al trabajo tras cuidar de menores de tres años, buscando facilitar la conciliación familiar.
  • Incentivos para mujeres emprendedoras: Las mujeres que inicien una actividad económica tendrán una reducción del IRPF aumentada del 10% al 15%.
  • Conciliación empresarial: Las empresas que implementen medidas de conciliación más allá de lo exigido por la ley podrán beneficiarse de deducciones en el Impuesto de Sociedades.

3. Fomento de la vivienda y emancipación juvenil

  • Incentivos para el alquiler: Se incrementan los incentivos fiscales para los propietarios que alquilen su vivienda como residencia habitual, con mayores beneficios si existe intermediación pública o si se ubica en zonas tensionadas.
  • Deducciones para jóvenes: Las personas menores de 36 años que alquilen vivienda habitual podrán deducir hasta un 35%.
  • Apoyo a la compra de vivienda para jóvenes: Se amplía el plazo de la cuenta vivienda de seis a diez años y se elimina el límite máximo de inversión de 8.500 euros durante el primer año. Además, los jóvenes tendrán un mayor umbral de deducción hasta los 36 años.
  • Rehabilitación de vivienda para alquiler: Los propietarios que realicen mejoras en accesibilidad o eficiencia energética podrán deducir los gastos si destinan el inmueble al alquiler como vivienda habitual.

4. Incentivos a la Previsión Social Complementaria

  • Estimulación de EPSVs: Se actualiza la fiscalidad de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSVs) para incentivar las aportaciones en forma de renta. Se promueve la creación de EPSVs en las empresas para complementar la pensión pública, con un nuevo marco tributario que favorece mayores aportaciones.

5. Fiscalidad verde y sostenibilidad

  • Deducciones para mejorar la eficiencia energética: Se introducen deducciones para obras de mejora en viviendas, con el fin de reducir la demanda energética y el consumo de energía primaria no renovable.
  • Movilidad sostenible: Se ofrecen deducciones de hasta un 10% en el IRPF para la compra de vehículos eléctricos y un 15% para la instalación de puntos de recarga.
  • Incentivos para empresas sostenibles: Las empresas que realicen inversiones en proyectos de sostenibilidad, economía circular o conservación medioambiental podrán beneficiarse de deducciones en el Impuesto de Sociedades. Además, se aumentan las deducciones para I+D en nuevas fuentes de energía.

6. Protección al tejido empresarial: microempresas y cooperativas

  • Simplificación para sectores específicos: Las microempresas en los sectores agrícola, ganadero y de transporte de mercancías podrán acogerse a forfaits que simplifican la justificación de gastos. Se incluye un forfait del 40% para actividades artísticas y del 15% para microempresas en general.
  • Facilidad para compensar pérdidas: Las micro y pequeñas empresas podrán compensar bases imponibles negativas sin el límite del 70% de la base imponible positiva previa, lo que facilita su recuperación.
  • Apoyo a las cooperativas de vivienda: Se otorga una protección especial a las cooperativas de vivienda en régimen de cesión de uso, que se clasifican como “especialmente protegidas” con beneficios fiscales específicos para facilitar el acceso a la vivienda.

7. Otras medidas orientadas al desarrollo social y económico

  • Fomento de la innovación y competitividad: Con el fin de apuntalar el desarrollo económico y social, la revisión fiscal incluye incentivos a empresas y trabajadores en sectores estratégicos. La reducción de la carga fiscal y las deducciones en I+D buscan mejorar la competitividad de Euskadi en el ámbito económico global.

Una propuesta armonizada para los tres territorios

Las Diputadas de Hacienda de los tres territorios han subrayado que la nueva revisión fiscal responde a desafíos comunes en Euskadi y pretende armonizar las políticas fiscales para fomentar la cohesión social y económica. Estas medidas buscan no solo mejorar la redistribución de los recursos a través de un sistema tributario progresivo, sino también promover la sostenibilidad, la igualdad y el desarrollo de nuevas oportunidades para jóvenes, emprendedores y empresas en el marco de una economía moderna y competitiva.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir