Lo que sí y lo que no hace tanta falta en los bancos de alimentos antes de la Gran Recogida
La presidenta del Banco de Alimentos, Belén Méndez de Vigo, y Concha Gómez, voluntaria y coordinadora de comunicación, han visitado nuestros estudios en vísperas de la Gran Recogida de alimentos de Gipuzkoa
La gran recogida del Banco de Alimentos en Hoy por Hoy Irun
23:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732121217473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
Estamos viviendo momentos de gran carga emocional debido a la situación de las personas afectadas por la DANA en el Mediterráneo. Este tipo de eventos nos recuerdan la importancia de la solidaridad, un valor que trasciende las circunstancias excepcionales y se hace presente en acciones cotidianas. Un ejemplo de ello es el trabajo constante de los voluntarios y voluntarias del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, quienes, en diferentes momentos del año, se despliegan en los supermercados de la Comarca del Bidasoa para recolectar donaciones. Este año, la campaña tiene un matiz especial: la referencia a las víctimas de este desastre natural.
Aunque en regiones como Valencia han solicitado detener el envío de alimentos tras una primera oleada de apoyo, la realidad es que el proceso de recuperación será largo. Estas comunidades necesitarán ayuda constante durante los próximos meses, y es ahí donde la solidaridad debe mantenerse firme. Un hecho que sostienen Belén Méndez de Vigo, la presidenta de la entidad, y Concha Gómez, voluntaria y coordinadora de comunicación, que en su paso por Hoy por Hoy Irun nos explican cómo podemos colaborar.
En el marco de la campaña de recogida de alimentos, las responsables detallan las diversas vías que existen para ayudar, adaptadas a las posibilidades e intereses de cada persona. Una opción es la donación de alimentos no perecederos durante la visita los supermercados, superficies donde también se puedes opta por los bonos solidarios, disponibles en las cajas registradoras y que permiten donar importes en torno a 5, 10 o 20 euros.
"Esta contribución se refleja directamente en tu ticket de compra y se destina al Banco de Alimentos, con información visible en los separadores de compra para facilitar el proceso", añade Belén.
Otra alternativa residen en la realización de donaciones online a través de la página web del Banco de Alimentos. "En el apartado 'Ayúdanos', es posible realizar aportes puntuales o programar donaciones periódicas, ofreciendo una forma flexible de apoyar de manera constante. Cada una de estas vías permite que todos podamos sumarnos a esta causa solidaria de acuerdo con nuestras posibilidades", afirma Concha.
En ese sentido, las responsables destacan que el enfoque principal de la Gran Recogida está en recolectar alimentos y productos de higiene personal, considerados artículos de primera necesidad. "Aunque en campañas recientes en Gipuzkoa se han recibido otros productos, como mascarillas, utensilios de limpieza, botas o ropa, el Banco de Alimentos prioriza estos dos tipos de donaciones esenciales", destaca la presidenta.
Al mismo tiempo, tanto Belén como Concha ponen en valor el canal de distribución ya establecido para alimentos que posee el Banco, garantizando también pueden que los productos de higiene lleguen de manera eficiente a quienes los necesitan. Una dualidad, resaltan, "que permite cubrir necesidades básicas de forma integral, fortaleciendo su impacto en las comunidades".
La colecta en Gipuzkoa en datos
En la Recogida del año pasado, la Comarca del Bidasoa, aportó el 6% de todo lo recolectado en Gipuzkoa. Este año, con 15 centros de recogida activos en la zona, se espera mantener una participación similar.
Sin embargo, desde el Banco de Alimentos consideran importante destacar que, aunque esta Comarca representa aproximadamente el 6% de las donaciones en la campaña específica, atiende al 12% de los beneficiarios totales de Gipuzkoa a lo largo del año, el doble de lo aportado en la recolecta.
Una diferencia que refleja la necesidad de incrementar la solidaridad local para estar a la altura de las demandas de la comunidad que se atiende durante todo el año.