La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad

Nerea Melgosa: "Las condiciones laborales de las internas son una vergüenza"

Entrevista con la consejera de bienestar, juventud y reto demográfico del Gobierno Vasco en La Ventana Euskadi

Nerea Melgosa: "Las condiciones laborales de las internas son una vergüenza"

Nerea Melgosa: "Las condiciones laborales de las internas son una vergüenza"

15:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732215007426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco Nerea Melgosa ha calificado como “una vergüenza“ las condiciones laborales de las mujeres que cuidan a nuestros mayores, muchas de ellas inmigrantes que le dicen que los familiares que las contratan “ni nos miran a los ojos”. Cree que es necesario un respeto y un reconocimiento mutuo y anuncia que están trabajando en un “Estatuto de la persona cuidadora”.

Nerea Melgosa ha repasado también las medidas anunciadas por su departamento para fomentar la natalidad, como la extensión de las ayudas de 200 euros, que hasta ahora se dan hasta los 3 años de edad del niño, para llegar a los 7 años y hasta los 10 en caso de familia numerosa. Recuerda también que antes de fin de año se extenderá hasta las 18 semanas el pago de las bajas de paternidad a las empresas del sector privado, que hasta ahora solo llega a las 16 semanas, con lo que se equipararán a los funcionarios. Según dice “se han incrementado mucho las peticiones de padres para conseguir permisos de paternidad, y eso es muy importante para la conciliación de las mujeres”.

En todo caso la consejera ha señalado que para afrontar el reto demográfico es necesario trabajar también para integrar a los migrantes, para lo que ya se ha puesto en marcha en Bilbao un servicio de ventanilla única que les ayuda a conseguir el padrón, sanidad o educación para sus hijos. Se trata de un servicio experimental que se irá extendiendo a otros municipios vascos.

Respecto a las políticas de juventud, considera que es pronto para evaluar el impacto de las ayudas del Programa Emanzipa porque solo han pasado unos meses desde que está en vigor y su intención es aumentar el límite de ingresos de los jóvenes que pueden acceder a las ayudas a la emancipación, de 28.000 hasta 30.000 euros, con lo que podrá haber más personas que puedan recibirlas. Valora también la posibilidad de extender la edad máxima a los 36 años, como ya han hecho las diputaciones en la reforma fiscal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00