El sector marítimo en Euskadi llama al relevo generacional
Itxas Garapen Elkartea organiza una jornada informativa abierta a la ciudadanía este domingo 8 de junio en Hondarribia


La necesidad de relevo generacional en el sector marítimo es una realidad urgente. Según transmiten diferentes agentes del sector, profesiones en áreas como la pesca, la ingeniería naval, la logística portuaria o la biología marina siguen siendo desconocidas para la mayoría de los jóvenes.
Se estima que en los próximos años serán necesarios más de 5.000 ingenieros navales, además de técnicos especializados en energías renovables marinas, construcción de embarcaciones, mantenimiento, logística y otras áreas estratégicas. Las empresas del sector, tanto públicas como privadas, coinciden en que faltan profesionales cualificados.
Patricia Alcubilla, coordinadora de la 10ª edición de El Camino a Vela explica que las condiciones laborales distan de las de años anteriores. Los oficios del mar cuentan con un marco regulatorio más seguro, formación técnica actualizada y mejores retribuciones, y así lo quieren hacer saber a las nuevas generaciones. Añade, desde titulaciones técnicas como electrónica o soldadura hasta disciplinas como la informática, la biología o la gestión ambiental pueden tener su lugar en el mar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Patricia Alcubilla, coordinadora de la 10ª edición de El Camino a Vela
Jornada Azul en Hondarribia
Para dar visibilidad a estas oportunidades, este domingo 8 de junio a las 12:00 horas se celebrará en Hondarribia una Jornada Azul dirigida a jóvenes, estudiantes, familias y personas interesadas en descubrir las profesiones del ámbito marítimo.
Organizada por Itxas Garapen Elkartea, en colaboración con el Ayuntamiento de Hondarribia, formarán parte de la jornada el Puerto Deportivo de Hondarribia, en torno a la gestión portuaria y formación relacionada; Navegabela, sobre la náutica de recreo y salidas de ocio vinculadas al mar; Club Náutico de Hondarribia, Itxas Garapen Elkartea y la Cofradía de pescadores de Hondarribia, el Barco escuela Saltillo o Educación Azul, con presentación de una Guía de Itinerarios Azules, que recoge siete grandes áreas del sector marítimo.