Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

'Hora 25' mezcla humor y tensión: Aimar Bretos 'interroga' a Tellado con cortes de voz al estilo Bertín Osborne: “Olvida el pasado, volvamos a sonreír”

Con humor, ironía y mucha memoria, Bretos construye en Vitoria un montaje brillante que retrata la relación de amor-odio entre el PP y el PNV en plena operación para buscar apoyos contra Sánchez

Montaje de Miguel Tellado (i) y Aitor Esteban (d).

Montaje de Miguel Tellado (i) y Aitor Esteban (d).

El programa 'Hora 25', dirigido por Aimar Bretos, emitió este miércoles una edición muy especial desde el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria. En medio de una semana cargada de tensión política, el periodista sorprendió con un momento de pura radio: un montaje en el que va alternando cortes de voz reales del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, con preguntas propias, simulando una entrevista que nunca ocurrió… pero que dice mucho.

Con un ritmo cuidado y un punto de humor que no esconde la crítica, Bretos construyó un “interrogatorio” radiofónico en el que contrapone las declaraciones recientes de Tellado sobre el PNV con el intento, ahora, de recomponer relaciones. La pieza arranca con una frase que marca el tono: “Piensa que la vida… vamos a olvidar el pasado, Aitor. Que llevamos años llamándonos de todo, olvida lo pasado”. Todo ello, acompañado de fondo por la canción de Bertín Osborne, una elección tan cómica como simbólica.

Del “partido aprovechategui” al “¿podemos volver a tener relación?”

La secuencia repasa, de forma milimétrica, cómo han evolucionado las declaraciones del PP sobre el PNV en los últimos meses. En un primer corte, Tellado afirma que “el PNV obedece órdenes, pero no de Euskadi. Obedece las órdenes que le llegan de la sede de Ferraz a través del mensajero habitual, que es el ministro Bolaños”. Bretos, sin intervenir directamente, deja que las palabras se contrasten entre sí.

Más adelante, el portavoz popular califica a los nacionalistas vascos de “el partido aprovechategui”, y asegura que “recurre al chantaje de un gobierno débil como es el de Pedro Sánchez. Es miserable, es asqueroso. Tanto, de verdad. Es lamentable”.

Y sin embargo, poco después, la parodia toma un giro inesperado. Bretos introduce una llamada imaginaria de Tellado al PNV, en la que este pregunta: “PNV, ¿podemos volver a tener relación?”. No hace falta más: la ironía está servida.

El humor como espejo de la estrategia política

El momento funcionó como sátira pero también como análisis. Bretos no se limitó a burlarse: puso sobre la mesa una de las contradicciones más evidentes del momento político actual. Porque mientras el PP busca tender puentes con el PNV en plena ofensiva contra Pedro Sánchez y con la intención de explorar una moción de censura, sigue usando públicamente un discurso duro y hostil hacia los nacionalistas.

De hecho, la oferta de diálogo ha coincidido en el tiempo con un nuevo episodio de tensión: dirigentes del PP han vinculado al entorno del PNV con la trama de contratos bajo investigación en el llamado caso Santos Cerdán. Desde el PNV, la respuesta ha sido de incredulidad y malestar: acusan al PP de atacar sin pruebas, mientras buscan al mismo tiempo su apoyo. “Un día quieren abrir una línea de comunicación y al día siguiente dinamitan todos los puentes”, han lamentado desde el grupo jeltzale.

El fondo musical de Bertín Osborne, con esa letra de “olvida el pasado, volvamos a empezar”, termina de dar forma a una escena que, entre la parodia y el análisis político, recuerda que en España la política tiene memoria… pero también una capacidad pasmosa para fingir que nada ocurrió.

En este caso, al parecer, ni los insultos son para siempre.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir