Está previsto que las catas en la sierra de Aralar comiencen este año
Hoy, en la presentación del acuerdo para construir la nueva estación de tren en Astigarraga, Santano afirmó que el informe de las catas podría estar a inicios del próximo año

Las catas de la sierra de Aralar empiezan este año
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Jose Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, prevé que el resultado de las catas hidrogeológicas en la sierra de Aralar para estudiar la viabilidad de la conexión de la alta velocidad con Navarra a través de Ezkio-Itxaso se dará a conocer a principios del próximo año o, como muy tarde, a principios de primavera, si las catas se realizan este año.
Santano explica que los puntos donde se van a hacer las catas están definidos, y que ya han hablado con los ayuntamientos y particulares afectados. Ahora mismo, se encuentran a la espera de que empiecen los trabajos para que se publique la fecha inicial del proyecto. Esta vez, no quiere dar más detalles para no repetir el mismo error.
Aún así, no se sabe exactamente cuánto van a durar las catas ya que algunas de ellas son de gran profundidad, llegando hasta 300 metros, lo que añade complejidad al proceso. Santano cree que durarán unos cuantos meses.
Las catas correspondientes al tramo entre Alsasua y Pamplona ya están finalizadas. Los resultados de las catas, junto con los estudios funcionales, informativos y económicos realizados y que comparan las alternativas de conexión del TAV por Ezkio-Itsaso y por Vitoria tanto para pasajeros como para mercancías, así como el informe técnico, serán los elementos que servirán de base para tomar la decisión final.
En cuanto a las obras para conectar Vitoria con Burgos, el secretario de Estado ha recordado que las obras en Ameyugo y Pancorbo se licitaron unos meses atrás y que está a punto de ser adjudicadas antes de que termine este verano.
La nueva estación de tren de Astigarraga
El Gobierno Vasco, Adif y el Ayuntamiento de Astigarraga firman los acuerdos para construir la nueva estación de tren en la localidad. Esta infraestructura estará conectada al núcleo de la red de Cercanías de San Sebastián, en la línea que va desde Irun hasta Brinkola. Esta iniciativa será ejecutada por Euskal Trenbide Sarea.
La inversión total del proyecto será de 15 millones de euros. La estación estará financiada por Adif, quien aportará 1,2 millones para la pasarela, mientras que el Gobierno Vasco aportará 2,6 millones de euros para construir la plataforma de acceso a la nueva infraestructura. Por su parte, el Ayuntamiento de Astigarraga proporcionará los suelos de su titularidad necesarios para la construcción de la pasarela y asumirá su mantenimiento.
El edificio será rectangular y contendrá solamente una planta, situada sobre los andenes y las vías, con un vestíbulo de 420m² que tendrá instalados los servicios para las personas usuarias. Debajo de esta planta, la estación contará con dos andenes laterales de 160 metros de longitud que se conectarán con el vestíbulo mediante escaleras y ascensores. El acceso a la nueva terminal se realizará únicamente por una pasarela peatonal y ciclista, de una longitud de 306 metros y 4,5 metros de ancho.




