Álava necesita cinco veces más plazas en las residencias de exclusión social grave para cumplir con el objetivo 2030
Actualmente hay 14 plazas disponibles, de las 78 necesarias según el Diagnóstico publicado por la Diputación foral

Imagen de archivo de una persona pidiendo en la calle. / Getty Images

Vitoria-Gasteiz
Álava no cuenta ni con una quinta parte de las plazas necesarias en los centros residenciales para personas en situación de exclusión social grave de cara a 2030. Es una de las conclusiones que muestra el Diagnóstico previo para la elaboración del Mapa de Servicios Sociales de Araba 2024-2030, publicado por la Diputación este mismo año.
Actualmente se cuenta con 14 plazas, las de Besarkada Etxea, en la que hay 8 hombres y 6 mujeres. Y, según el diagnóstico, "se anticipan mayores requerimientos". De cara a 2030, se estiman necesarias 78 plazas para los centros residenciales de exclusión. Faltan 64. Esto significa que actualmente solo se cuenta con un 18 % de las plazas necesarias estimadas para dentro de poco más de cuatro años.
En este momento, se está a la espera de las 14 nuevas plazas anunciadas por Diputación en esta materia, que provienen de la transformación del centro Abegia en una residencia para personas en exclusión, aún sin fecha concreta. Desde EH Bildu han denunciado esta situación y han exigido más detalles sobre este nuevo recurso. Por ello, pedirán la comparecencia del diputado de Políticas Sociales, Gorka Urtaran.
"Tenemos a 42 personas, probablemente la mayoría en la calle, esperando a que la Diputación ponga en marcha este centro que no va a dar cobertura y que de ninguna de las formas es suficiente", ha denunciado la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao.
Según datos del propio departamento, a fecha del 1 de septiembre, había 42 personas en lista de espera. Esto es casi el doble a inicios de 2024. Sobre este respecto, el diagnóstico indica que "la información referente a las listas de espera también apunta a esta necesidad" de ampliar el número de plazas.
Y aunque debería atender a perfiles leves, el Ayuntamiento "está atendiendo a perfiles de exclusión social alta", denuncia Venceslao. Sobre esto, el diagnostico recoge que "el Ayuntamiento ha tenido que dar respuesta a determinadas necesidades del ámbito de la exclusión mediante recursos ajenos al sistema de servicios sociales".
Para 2030, la zona de Ayala es la única área "que enfrentará la exigencia de llegar a un mayor número de usuarios" en el servicio de intervención socioeducativa y psicosocial al proyectar una "necesidad de atender a aproximadamente 180 personas". En Álava norte y Álava sur, por su parte, "el mantenimiento del volumen de atención actual ya sería suficiente para ajustarse a estas metas".
En Vitoria-Gasteiz, al contrario "se estima que el número de personas supera en casi 800 el total requerido para alinearse con la propuesta de cobertura en 2030". La dotación actual en la mayoría de servicios "ya supera el número de plazas necesarias para ajustarse a las metas de cobertura propuestas".




