Fascitis plantar, inflamación del Aquiles o síndrome de la cintilla iliotibial: los consejos de un traumatólogo para evitar las principales lesiones del running
Pasamos consulta con Ricardo Elorriaga, jefe del servicio de Traumatología de la OSI Bilbao-Basurto

Fascitis plantar, inflamación del Aquiles o síndrome de la cintilla iliotibial: los consejos de un traumatólogo para evitar las principales lesiones del running
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El running es, por definición, un deporte de naturaleza repetitiva. Cuando corremos, en cada paso que damos soportamos entre tres y cinco veces nuestro peso corporal. Si tenemos en cuenta que para recorrer un kilómetro damos en torno a mil zancadas, es fácil concluir que el impacto sobre el tren inferior -especialmente- durante un entrenamiento o una carrera es importante.
Por tanto, a nadie que practique running -ya sea de manera competitiva o simplemente por hacer ejercicio- le sonarán extraños términos como la fascitis plantar, el síndrome de la cintilla iliotibial, el esguince de tobillo o la inflamación del tendón de Aquiles. Son algunas de las lesiones más habituales en quienes hacen kilómetros por asfalto o montaña.

Irati Mitxelena: mitad atleta, mitad neurobióloga que investiga cómo curar la ELA
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Cómo prevenir lesiones?
Así que invitamos al podcast a Ricardo Elorriaga, jefe del servicio de Traumatología de la OSI Bilbao-Basurto, para que nos dé las claves para intentar prevenir lesiones y alargar la vida deportiva. Porque el doctor tiene claro que una vida activa, incluso a edades avanzadas, tiene efectos positivos tanto a nivel físico como psicológico.
Pero no todo vale. Lo primero que nos deja claro es que, en sus más de dos décadas como traumatólogo, ha vivido en primera persona la eclosión de este deporte. Los consejos más básicos pasan por no eludir nunca ni el calentamiento ni los estiramientos: ambos son la base de la prevención de las lesiones. Junto a ellos, el reposo en caso de inflamación o dolor es también una máxima.
Más información
Además, y de la mano de los avances de la biomecánica en los últimos años, considera básico que cualquier corredor se someta a un estudio de pisada, conozca bien su anatomía antes de ponerse a correr. No te pierdas el episodio de esta semana: en él, el doctor nos hace un repaso por las principales lesiones que sufren los y las runners aclarando cuáles suelen ser sus causas y cómo actuar si sufrimos alguno de sus síntomas.

Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las...




