Sociedad

Fallece el escritor Víctor Chamorro

La capilla ardiente se ha ubicado en Hervás donde será el funeral

Víctor Chamorro en los estudios de SER Norte de Extremadura (Archivo) / José Luis Hernández

Plasencia

El escritor Víctor Chamorro (Monroy 1983) ha fallecido en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia a los 83 años de edad tras una larga enfermedad el 9 de mayo de 2022. La capilla ardiente se ha ubicado en Hervás donde residía desde hace años.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y profesor de Literatura, fue finalista del Premio Planeta con sus obras "El santo y el demonio" (1963) y "El adúltero y Dios" (1964), y ganador del Premio Urriza por "La venganza de las ratas" (1967), del Ateneo Jovellanos de Gijón (1968) con la novela corta "El seguro" y Premio Café Gijón de novela 2002 por "La hora del barquero".

Pero su producción literaria fue mucho más prolífica siendo sus últimos libros, editados en un sello independiente, "Guía de bastardos" (2007), "Los Alumbrados" (2008), "Pasión Extremeña en 13 actos" (2010) y "Calostros" (2011).

Asimismo, es destacable su presencia asidua en la prensa escrita del país durante los últimos cincuenta años con colaboraciones en ABC, El País, Diario 16 o El Independiente.

Reacciones

no han tardado en sucederse las condolencias y las reacciones ante el fallecimiento de Chamorro, por ejemplo, el Ayuntamiento de Hervás ha declarado tres días de luto oficial por la muerte de su "vecino y amigo".

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que "era autor de una prolífica obra que le llevó a ser finalista del premio Planeta en dos ediciones".

Para la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes se trata de "uno de los grandes escritores" de la región y, en la misma línea, el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Javier Grande, ha considerado que es "una gran pérdida para las letras extremeñas".

"Día tristísimo para Extremadura. Nos deja una de las personas que más ha hecho por la memoria, la historia y la identidad de nuestra tierra, Víctor Chamorro. Siempre nos quedará su espíritu, su lucidez y valentía", ha comentado Podemos Extremadura.

El PCE de Extremadura ha señalado que "su obra ha sido un punto de partida que ha desbrozado la memoria de esa otra Extremadura que busca abrirse paso hacia atrás, para conocer su historia, y hacia adelante, para hacerse futuro".

Desde el mundo de la política también ha expresado sus condolencias Estanislao Martín, de Extremeños, o Anticapitalistas Extremadura.

La Editora Regional de Extremadura ha considerado que era "casi una leyenda de la literatura comprometida" y le ha recordado colgando una página de "El santo y el demonio", publicada en la colección Rescate y que fue una de las obras con la que fue finalista del Premio Planeta.

Jarramplas Editorial ha subrayado que Víctor Chamorro "era una persona lúcida, humilde y generosa. Y coherente con sus principios durante toda su vida. Trabajó para que se conozca la verdad de la historia reciente de nuestra tierra".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad