Sociedad

Mercedes Vaquera asume su tercer mandato en el CES con el reto de priorizar el Corredor Atlántico

Asegura que seguirá interpelando a las administraciones europeas y españolas para que incorporen esta infraestructura a la Red Básica de Transporte

Mercedes Vaquera toma posesión como presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura / Junta de Extremadura

Cáceres

La economista y profesora universitaria Mercedes Vaquera ha tomado este martes posesión como presidenta del Consejo Económico y Social (CES) de Extremadura, en el que es su tercer mandato, con el reto de lograr que Europa incluya el Corredor Atlántico en la Estrategia de la Red Básica de Transporte 20/23.

Vaquera, que ha tomado posesión en un acto celebrado esta mañana en el Parlamento extremeño, ha pasado después por La Ventana de Extremadura, asegurando que afronta esta nueva etapa con energía y con ilusiones renovadas para dar continuidad a todo el trabajo desarrollado hasta la fecha.

Mercedes Vaquera, presidenta del Consejo Económico y social de Extremadura - La Ventana de Extremadura

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652200297248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Vaquea el Consejo tiene que adaptarse "a las nuevas situaciones que se van presentando, o solamente en la sociedad extremeña sino también a nivel mundial", para trabajar "por el progreso de Extremadura y de nuestros ciudadanos". En ese sentido, Mercedes Vaquera ha señalado que "volvemos a estar en una situación de incertidumbre", en la que se vislumbra una posible nueva crisis derivada del precio de los combustibles y agravada por la guerra de Ucrania.

Vaquera ha anunciado que está previsto que presenten la memoria de 2021 a finales de julio y ha destacado que continúan trabajando en el proyecto del Corredor Atlántico y concretamente de la vía de la Ruta de la Plata. Al respecto ha precisado que, desde la Presidencia de la Red Trasnacional Atlántica que ostenta ahora el CES, seguirán trabajando ante Europa y el Gobierno central, para que este corredor se materialice, "porque creemos que es una de las asignaturas pendientes de nuestra región y uno de los grandes hitos para el desarrollo social y económico".

"Tenemos hasta final de este año para presentar alegaciones y aportaciones a Europa para que se contemple, pero no en la red general sino en la red básica", ha dicho Mercedes Vaquera, ya que la primera es hasta 2050, un año que "está muy lejos", y la segunda es para el 2030. Añade que "si nosotros miramos el mapa español y europeo en cuanto al tema de infraestructuras, vemos que el hueco donde realmente está es en Extremadura".

Por ello, si se consiguiera unir Andalucía a través de Extremadura con Castilla y León a través de la Vía de la Plata y del Corredor Atlántico, "no solo le daríamos entrada y salida a nuestros productos", sino que, al ser una comunidad de paso, "se necesitaría una serie de servicios, de logística, que sería fundamental para el desarrollo de la región". Además, este corredor, ha añadido, sería la vía de acceso de Portugal no solamente con el país vecino, sino también con el continente americano. "Creemos que es importantísimo para el desarrollo de nuestra región, no solamente de la calidad de vida de los ciudadanos, sino también para el desarrollo de las empresas", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00