Sociedad

El campo extremeño ya tiene convenio colectivo

Tras pasar toda la mañana en el aire, en torno al mediodía de este viernes se lograba finalmente llegar a un acuerdo y a la firma del convenio del campo extremeño

MÉRIDA, 16/06/2022.- Manifestantes en frente de la central hortofrutícula de Mérida este jueves con motivo de la huelga convocada por UGT y CCOO ante la falta de acuerdo con la patronal por el nuevo convenio, especialmente en materia de complementos y tablas salariales y duración de la jornada laboral. EFE/ Jero Morales / Jero Morales EFE

Tras pasar toda la mañana en el aire, en torno al mediodía de este viernes se lograba finalmente llegar a un acuerdo y a la firma del convenio del campo extremeño, un documento que regularizará la actividad agraria durante los próximos 3 años y del que se mostraban satisfechos patronal agraria y sindicatos ya que remarcan vela por los agricultores y llena el campo de derechos salariales.

Una serie de "cuestiones técnicas" en el documento retrasaban la rúbrica prevista para primera hora de este viernes. La patronal quería modificar un aspecto del articulado, introduciendo que solo las bajas por enfermedad profesional serán las que se complementen, pero finalmente este documento ya firmado bonificará todas las bajas de los trabajadores.

En cuanto a la antigüedad, finalmente solo va a computar por jornada de trabajo efectiva. Además el documento recoge una revisión de la cláusula salarial anual. Salario en el campo que, tras la entrada en vigor del convenio, será de 52,79 euros al día.

Desde los sindicatos CCOO y UGT se muestran satisfechos de este convenio que, recuerdan, les quita la presión de volver al Estatuto de los trabajadores.

Han firmado el documento los sindicatos, AFRUEX y las organizaciones profesionales agrarias, a excepción de Asaja Cáceres, desde donde aseguran que muchas empresas están ahogadas y podrían desaparecer.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se ha referido a ello, apuntando que el convenio es "tan bueno porque no es el que quería ninguna de las partes".

El convenio del campo entrará en vigor, previsiblemente, el próximo lunes, 27 de junio, y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00