Actualidad

El Gobierno aprobará el decreto para blindar el litio extremeño antes de octubre

Según avanzan, la nueva norma establecerá la justificación para declarar de interés general el aprovechamiento del litio en Extremadura

Pilar Blanco-Morales, vicepresidenta primera y consejera de Haci / Junta de Extemadura

Cáceres

El Gobierno regional aprobará este trimestre el decreto ley que obligará a que el litio extraído en yacimientos extremeños sea transformado en la comunidad, una norma que posteriormente deberá ser convalidada por el Parlamento regional. "Los trabajos se están ultimando y será en las próximas semanas" cuando este texto vea la luz, ha afirmado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Les garantizo que será en este trimestre y que, lo mismo que ha sucedido con otras disposiciones, tendrá que ser convalidado posteriormente en la Asamblea", ha señalado a preguntas de los medios.

Ha explicado que esta norma, anunciada por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en el Debate sobre el Estado de la Región y respaldada por el PSOE y PP, ha partido de trabajos prospectivos de normativa realizados por la Vicepresidencia Primera y la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad "para saber cómo y cuándo podemos tener ese marco jurídico". Según ha precisado, se materializará en un decreto ley en el que se establecerá la justificación para declarar de interés general el aprovechamiento del litio en Extremadura.

Se trata de un "compromiso claro y bien definido", un marco que da seguridad jurídica al ejercicio de unas competencias que son de la comunidad autónoma, "respetando la normativa básica del Estado y de la Unión Europea".

¿Tiene posibilidades de éxito?

Ya lo dijo el presidente de la Junta de Extremadura en el Debate, “hay que arriesgar”, pero son muchos los actores que creen que la intención de Vara puede toparse con la ley. Además de grupos políticos como Ciudadanos (que ya advirtió que no iba a ser partícipe de otro caso como el de Valdecañas), hay expertos que consideran que tiene pocas posibilidades de éxito. Es el caso de Pedro Brufao, profesor de Derecho Administrativo, Económico y de la Competencia de la UEX, que en La Ventana de Extremadura asegura que podría ser tumbada en los tribunales porque contraviene la unidad de mercado y la libre circulación de bienes y servicios establecida para toda la Unión Europea.

Pedro Brufao decreto litio - La Ventana de Extremadura

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657209819761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad