Hora 25 Extremadura
Actualidad

Continúa el fuego en las Hurdes

A las 23.30 horas se ha producido la última reunión de coordinación de los medios que están actuando en el incendio.

La iglesia de Nuñomoral con la densa columna de humo del incendio originado en el Cabezo a su espalda / José Luis Hernández

Nuñomoral

Un rayo en el paraje boscoso de El Cabezo (Ladrillar) parece ser el origen del fuego que desde las 16.00 horas arrasa la comarca de las Hurdes.

A la hora la Junta de Extremadura activaba el nivel 2 de peligrosidad y solicitaba el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para luchar contra las llamas en los agrestes montes hurdanos, de empinada pendiente, y repletos de matorral y pinar.

Las condiciones meteorológicas de calor avivaban las llamas, aunque la actuación de los medios aéreos facilitaba la labor de los medios terrestres. En total 170 efectivos del Plan Infoex, junto a las BRIF con base en Pinofranqueado y medios del Infocal se movilizaban contra las llamas.

Desalojo de alquerías

Dentro de las acciones de protección a la población civil se ha desalojado a unos 250 vecinos de Ladrillas y sus alquerías, así como alquerías pertenecientes al municipio de Nuñomoral. Muchos de ellos han encontrado refugio en casa de amigos y familiares, mientras que los demás han sido alojados en el polideportivo de Montehermoso (Cáceres) que ha instalado Cruz Roja con capacidad para 200 personas.

Las personas con dependencia han sido trasladadas también a Montehermoso, pero han sido alojadas en diferentes hostales de la población.

Actuación nocturna

El Centro Avanzado de Mando se ha ubicado en el campo de futbol de Vegas de Coria / José Luis Hernández

A las 21.58 horas dejaban de actuar los medios aéreos y llegaban los efectivos de la UME, la consejería destacaba que se mantiene el pronóstico desfavorable del incendio. Desde ese momento las llamas comenzaban a verse desde el municipio de Nuñomoral y los vecinos se enfrentaban a una noche larga “nerviosos” y recordando incendios anteriores que obligaron a desalojar otras poblaciones, como Vegas de Coria o Rubiaco, por lo que muchos de los vecinos se mantienen en vela en una "larga noche".

En Vegas de Coria se ha instalado el centro de mando avanzado del Infoex donde a las 23.30 horas daba comienzo una reunión para coordinar las acciones de la noche. De momento, el viento está siendo suave y las temperaturas han descendido, lo que podría beneficiar a los medios de extinción.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad